DICE QUE LA INFORMACIÓN HA SIDO FLUIDA Y CONSTANTE

Rajoy asegura que la investigación de los atentados "sigue abierta y durará tiempo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la investigación abierta a raíz de los atentados de Barcelona y de Cambrills "sigue abierta y durará tiempo". Además, explica que la coordinación con el Ejecutivo de la Generalitat y entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado ha sido "fluida y constante" desde el "minuto cero" tras los atentados terroristas de Cataluña. Por otro lado, subraya que "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes"

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros | ondacero.es

Rajoy, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha destacado que la célula terrorista que preparó y cometió ambos atentados se encuentra "completamente desarticulada", lo cual refleja "la capacidad" de los Mossos d'Esquadra, a quienes, junto a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación, ha felicitado.

Asimismo, ha añadido que se activaron "todos los protocolos" desde que tuvieron lugar los atentados y que el gabinete de crisis que constituyó el Gobierno central recibió información de la Generalitat "desde el primer momento".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad, "todas sin excepción alguna", cuentan con el apoyo del Ejecutivo y ha subrayado que en la lucha antiterrorista "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". Ha añadido que la unidad de los demócratas provoca la "desesperanza" de los criminales y la unidad política es fundamental por que es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".

El presidente ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo. "Y todos ellos -ha dicho- deben encontrar con los mejores instrumentos legales", comenta.

También ha avanzado que España ha revisado el código penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y "si es necesario se volverá a hacer en el futuro". "Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio", ha apuntado.