Los gabinetes de Rajoy y Merkel habían estado en contacto estos días y habían concretado que en la tarde de hoy podrían mantener esa charla telefónica, la primera que protagonizan desde que el sábado el presidente consiguió la confianza del Congreso para un nuevo mandato.
Fuentes del Gobierno se han limitado a informar a Efe de que la canciller ha trasladado su enhorabuena a Rajoy por una investidura que pone fin a diez meses de interinidad política en España.
Es previsible que en la conversación Merkel haya abundado en la felicitación que en su nombre transmitió ayer el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien recalcó en una conferencia de prensa que a ambos les une desde hace años una cooperación de total confianza.
"La canciller desea que esta intensa cooperación germano-española de nuestros dos gobiernos encuentre ahora continuidad y que España, como un importante país europeo pueda hacer oír con fuerza su voz en los esfuerzos por garantizar la viabilidad futura de nuestra Unión Europea", manifestó Seibert.
Asimismo, subrayó que Rajoy "contribuyó considerablemente con su política a que España regrese a la senda del crecimiento y, lo que también es importante, a la senda de la creación de empleo".
Una vez que Rajoy ha sido reelegido presidente debe cerrar con Merkel una próxima cumbre bilateral entre ambos países, pendiente de celebrarse debido a que el Gobierno español ha estado en funciones desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.