Espera una sesión de investidura en 10 días

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña para el 17 de enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado es que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato".

ondacero.es

Madrid |

Mariano Rajoy | EFE

Mariano Rajoy ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado es que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato".

Preguntado si estará dispuesto a hablar con el próximo presidente de la Generalitat, sea quien sea, ha respondido que por el momento no se sabe qué va a pasar ni quiénes serán "los candidatos que decidirán los partidos que tienen posibilidades".

Eso sí, preguntado por la hipótesis de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont sea investido presidente por vía telemática, puesto que está huido en Bélgica mientras tiene una causa pendiente en el Tribunal Supremo, ha advertido de que eso sería "absurdo".

Según ha dicho, no ya desde el punto de vista jurídico o político, sino por sentido común, sería "absurdo" convertirse en presidente viviendo en el extranjero, y "mucho más absurdo" tratar de ejercer la presidencia. "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", ha ironizado, apelando a "actuar con sensatez y sentido común".

Lo ha hecho durante su comparecencia para exponer el balance del Ejecutivo este año, en el que también se ha logrado cerrar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes implicados en esta batalla, cuyas primeras medidas empezarán a ponerse en marcha en 2018.

Mariano Rajoy ha destacado el "firme y rotundo" compromiso de toda la sociedad española en la lucha contra la violencia machista y ha asegurado a las víctimas que todos están decididos a "defenderlas y protegerlas".

"Ese esfuerzo conjunto es el mejor mensaje que podemos enviar a las mujeres que son maltratadas por quienes más deberían cuidarlas", ha destacado el jefe del Gobierno, quien ha condenado los 48 asesinatos machistas de mujeres y los 8 de niños confirmados este año, cuando además 27 menores han quedado huérfanos.

Con ello, Rajoy ha insistido en trasladar a las mujeres el mensaje de que "no están solas, que existe una salida a su situación y que la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas".

El presidente ha recordado que el pacto sellado el pasado miércoles entre el Gobierno, las autonomías y las entidades locales es un acuerdo a cinco años "que supone una estrategia a medio plazo", y entre las medidas prioritarias para 2018, ha destacado aquellas destinadas a reforzar la protección de los menores.

Respecto al terrorismo yihadista, Rajoy ha recordado a las víctimas de los atentados de Cataluña de agosto y ha advertido de la necesidad de una "colaboración leal y eficaz".