Rajoy ha presentado una conferencia del candidato vasco en Madrid y se ha centrado en elogiar la figura personal y política de Alonso, sin hacer ninguna referencia al caso Soria.
De Alfonso Alonso ha destacado su entrada en política en los años noventa cuando militar en el PP en el País Vasco era un riesgo por los atentados de ETA. Ha dicho que se comprometió con su partido "para que triunfaran la libertad, la convivencia y la democracia, para que el terrorismo no tuvieran la última palabra". "Esto marca y cualifica a las personas", ha añadido.
El presidente en funciones ha defendido el trabajo de Alfonso Alonso como alcalde de Vitoria, como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y como ministro de Sanidad después. Y también su "generosidad" por dejar la cartera para dedicarse "integramente" a su candidatura en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.
Su candidatura, ha dicho Rajoy, es el "único contrapeso" al resto de fuerzas, a las que ha descrito sin mencionar: al nacionalismo que "quiere convocar consultas ilegales", a los que prefieren la comodidad de "mirar a otra parte", al populismo con medidas "fracasadas en todo el mundo" y a quienes pretendían tener un candidato "que tras su carrera terrorista busca ahora hacer carrera política".
"Tanto al País Vasco como al conjunto de España les conviene que tenga un peso importante Alfonso Alonso y el PP en el País Vasco. En la actual coyuntura, la unidad y la estabilidad son claves para afianzar la recuperación económica y la creación de empleo. Creo que en el PP hemos demostrado que tenemos la receta para hacer posible el camino en España y Alonso tiene la llave", ha concluido Rajoy.
Por su parte, el candidato del PP a las elecciones vascas del 25 de septiembre, Alfonso Alonso, ha avisado de que su partido no está dispuesto a hacer un intercambio de "cromos" con el PNV después de los comicios para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura de Mariano Rajoy.