en la cumbre europea de Malta

Rajoy pedirá en Malta más integración europea como receta ante la incertidumbre

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá en la cumbre europea de Malta avanzar en el proceso de integración de la UE para hacer frente a una etapa de incertidumbre provocada por factores como el "brexit" y la "amenaza" que, según Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, supone la nueva administración estadounidense.

ondacero.es

Madrid |

Mariano Rajoy en el Congreso | EFE

Rajoy viaja a La Valeta, la capital maltesa, para estar presente mañana en esa cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno europeos -excepto la británica, Theresa May-, que supone la segunda ocasión en que se reúnen los líderes comunitarios sin la presencia del Reino Unido tras el anuncio del "brexit".

La primera vez fue el pasado septiembre en Bratislava, donde, en palabras de Tusk se constató la "crisis existencial" en que se encuentra el proyecto europeo en estos momentos.

Frente a ello, se consensuó defender un plan de trabajo centrado en la economía y el desempleo, la migración y el control de las fronteras, y la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Ahora, en la carta que ha enviado Tusk a los líderes europeos con ocasión de la cumbre de Malta, la primera desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, llega a considerarle como una amenaza preocupante para la UE que, sumada a otros factores, contribuye a hacer el futuro "impredecible".

El presidente del Gobierno ha venido reconociendo la etapa de incertidumbre que afronta la UE ante el "brexit" y el auge de los populismos.

Respecto a Trump, había defendido esperar a juzgarle por los hechos, y una vez que ha asumido la presidencia de Estados Unidos, ha defendido que tanto España como la UE mantengan con este país las buenas relaciones existentes hasta ahora.

Eso es lo que, según fuentes del Gobierno, defenderá en Malta, aunque dejando claro, tal y como hizo esta semana, el rechazo a vetos como el impulsado por el presidente de Estados Unidos para impedir la entrada en su país de ciudadanos de varios países musulmanes.

Precisamente anoche, Rajoy mantuvo una conversación telefónica con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que acordaron aunar esfuerzos en busca de un arreglo "justo, sensato y razonable" en la relación entre México y Estados Unidos.

En la cumbre de Bratislava de hace cinco meses, Rajoy resaltó que la actuación de la Unión Europea en el terreno de la economía para asegurar el crecimiento y la creación de empleo, la migración y la lucha contra el terrorismo es la que puede frenar la desconfianza y el euroescepticismo que considera que abonan los populistas y radicales.

El Gobierno explica que Rajoy viajará hoy a Malta con la intención de abundar en ese mensaje y destacar que lo esencial es dedicarse a resolver los problemas de los ciudadanos.

Como resumen de todo ello hará una cerrada defensa de la necesidad de una mayor integración europea.

Ya abanderó esa apuesta en la cumbre de países del sur de Europa de la pasada semana en Lisboa y considera que es la que debe primar en la reunión que los líderes de la UE celebraran el próximo 25 de marzo en la capital italiana con motivo del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma.

De la misma forma, hará una llamada a reivindicar lo que supone Europa en términos de libertad, derechos y bienestar social frente a quienes desde dentro y desde fuera de ella critican las políticas que practican los socios de la UE.