"Vaya usted a votar para que no vote otro por usted", ha sido la petición expresa realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en la presentación del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
El jefe de Ejecutivo, que se ha mostrado convencido de que tras el 27S el PP tendrá mucho que decir, ha reiterado la idea que ha venido expresando de que García Albol y el PP van a defender el diálogo, pero no el monólogo, que es lo que cree que ha pretendido el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Cuando algunos pretenden negociar algo no pueden decir o lo tomas o lo dejas, sí o no, porque en la vida hay cosas en las que cabe la negociación", ha agregado.
A su juicio, confundir el diálogo con el monólogo y la imposición es uno de los más graves errores que han cometido los responsables de la Generalitat en los últimos años. Tras insistir en la importancia de las elecciones del 27S ha precisado que no son plebiscitarias, y, ante ellas, García Albiol va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la Constitución. "Va a defender una Cataluña en España y en Europa", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha rechazado que Cataluña se pueda ir de Europa "por las ideas de algunos cuantos".
Rajoy ha elogiado la capacidad política de García Albiol, al que ha calificado de "valiente" y del que ha dicho que tiene personalidad habla claro y se le entiende. Ha destacado también su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona y el hecho de que no se mantenga en el cargo por un acuerdo de varios partidos, entre ellos el PSC, para que fuera relevado por un representante del partido independentista CUP.
"Eso dice algo de la fiabilidad de algunos en los grandes temas de Estado", ha señalado en alusión al PSOE antes de recordar que los socialistas han actuado de la misma forma en otras ciudades como Castelldefels y se hicieron con su alcaldía "a cambio de incluirla en la Asamblea de Municipios por la Independencia".
Rajoy ha recordado el apoyo del Gobierno durante toda la legislatura a Cataluña y al resto de comunidades para atender sus vencimientos de deuda y ha asegurado que sin la solidaridad puesta de manifiesto estos años "las cosas serían hoy muy diferentes".
Rajoy aceptará la cifra de refugiados que pida la Comisión Europea a España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no va discutir con la Comisión Europea sobre las cifras de refugiados que plantee que debe acoger España y aceptará la propuesta, que subraya que aún desconoce, que haga esta institución.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado que aún desconoce la cifra exacta de refugiados que le corresponderá asilar a España y ha apoyado el fondo de 1.800 millones de euros para África que ha propuesto el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.