Ese es el mensaje lanzado por Rajoy en la cumbre que celebran en Bratislava los líderes de la Unión Europea (UE), excepto el Reino Unido, para reflexionar sobre el futuro de Europa tras el "brexit" (salida británica de la UE).
Para el jefe del Ejecutivo español en funciones, la desconfianza de los ciudadanos europeos se ha visto alimentada por una triple falta de seguridad.
En concreto, según informaron fuentes españolas, su diagnóstico es que se debe a la percepción de una falta de seguridad en las fronteras, una falta de seguridad ante el terrorismo y una falta de seguridad ante la situación de la economía y, en concreto, un bajo crecimiento económico.
Por ello, pidió al resto de líderes presentes en Bratislava que la UE afronte ese problema adoptando medidas para que los europeos no tengan dudas de que se garantiza su seguridad en todos los sentidos.
Así, apeló a avanzar en el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, a reforzar la lucha contra el terrorismo y a dar una solución a la crisis de los refugiados.
Tras la primera sesión de trabajo de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno posaron para la foto de familia, un momento en el que se vio a Rajoy manteniendo una conversación con el primer ministro holandés, Mark Rutte.