La obra en cuestión es '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español', promovida por el presidente tras la polémica por los comentarios despectivos sobre España y los españoles del programa 'Euskalduna naiz, eta Zu', de la televisión pública vasca, ETB.
Rajoy, que se encuentra en París en una cumbre con líderes europeos, firma personalmente este mensaje en la citada red social, en el que no menciona la polémica sobre el espacio televisivo. El presidente adjunta una foto del libro en cuestión para ilustrar su mensaje: "Recomiendo la lectura del libro '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español'. Hablemos bien de #España, un gran país".
El libro anuncia en su portada que contiene "la mayor recopilación de hechos positivos y aportaciones de España a la humanidad", un proyecto de varios autores dirigido por José María Moya. La obra se publicó el año pasado y recopila lo que se consideran hechos positivos que los españoles han aportado a la humanidad, en 22 categorías diferentes que van de la gastronomía al arte pasando por la ciencia, los inventos o el estilo de vida.