La capital riojana ha amanecido nevada y La Rioja es una de las comunidades autónomas que se encuentra en alerta naranja por la presencia de nieve bajas temperaturas, por lo que acto de inauguración ha sido cancelado. La previsión era que Rajoy, junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, inaugurara el PEFE, que tiene una extensión de 32 hectáreas, y asistiera a una demostración del trabajo que se realiza en este polígono, que tiene una parte dedicada a centro de adiestramiento y otra a un campo de prácticas.
El PEFE funciona desde hace varios años y, en octubre de 2011, el entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey Felipe ya lo visitó y presenció un ejercicio de la Fuerza de la Gendarmería Europea, que consistió en la detención de un supuesto comando terrorista. Según detalla la Guardia Civil en su página web, se pretende que este polígono constituya un centro de instrucción, investigación y formación operativa con diferentes misiones, como impartir formación en materia de intervención policial operativa a personal de la Benemérita y de otras Fuerzas de Seguridad, tanto nacionales como extranjeras, con preferencia de la Unión Europea (UE).
A ello se suma la de proporcionar instalaciones para que unidades, bien nacionales o principalmente de la UE, realicen prácticas en un escenario próximo al real. El PETE también prepara ejercicios conjuntos de coordinación y de investigación operativa y difunde todos los conocimientos adquiridos como consecuencia de sus experiencias a las Fuerzas de Seguridad nacionales y de los estados miembros de la UE, tanto en materia de intervención operativa como de lucha contra el terrorismo.