El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón

IU rechaza mediadores internacionales y alerta de que declarar la independencia sería una "aberración"

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no considera necesario recurrir a mediadores internacionales para resolver el conflicto creado en Cataluña, como han propuesto el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A su juicio, lo que hay que hacer es abrir vías de diálogo entre todos los partidos para buscar una solución política, que el Gobierno central salga del inmovilismo y que el catalán no caiga en la "aberración" de declarar la independencia.

ondacero.es

Madrid |

Alberto Garzón en la fiesta del PCE | Facebook PCE

"No deberían hacer falta observadores internacionales porque no somos un país que necesite tutela, así de sencillo", ha afirmado en el Congreso el líder de IU, mostrando así su desacuerdo con una de las líneas de debate que se analizarán este miércoles en la mesa de partidos auspiciada por Podemos de la que forman parten con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

En opinión de Garzón, los españoles somos "adultos" y "suficientemente capaces de resolver los problemas por nosotros mismos". Lo que sucede, según su análisis, es que las posiciones que mantienen tanto Puigdemont como Rajoy son "insostenibles".

A su juicio, no tendría "fundamento ninguno" una declaración de independencia porque no ha habido un referéndum con garantías ni existe "base social suficiente" para ello y sería un "gravísimo error". "Sería absolutamente aberrante hacerlo contra la mitad de la población catalana", ha avisado.

En este punto, ha advertido también de que no se puede usar la huelga general de este miércoles como coartada para impulsar esa declaración unilateral. "Eso sería un grave error que empeoraría el problema", ha dicho Garzón, para quien la de hoy es una manifestación legítima de los catalanes contra la "represión del domingo", pero no una huelga 'stricto sensu'.

Pero Garzón tampoco ve "sostenible" que el presidente del Gobierno siga sin estar "a la altura" y sin asumir la profundidad de un problema político de esta naturaleza. Por eso pide que se abra paso el "sentido común" y la "cordura" y se empiece a negociar.

En este contexto, ha remitido una carta a Rajoy y el resto de líderes de todos los partidos con representación parlamentaria en la que aboga por avanzar hacia una República federal como "garantía de paz, diálogo y política" porque permite el encaje de los distintos pueblos de España en un mismo proyecto común.

"Es imposible pretender que Cataluña se quede en un proyecto común si se le recibe a porrazos a personas indefensas que solo demandaban de forma pacífica su derecho legítimo a manifestar su opinión sobre su futuro. Como no se puede responder a los problemas políticos con golpes es importante hacerlo con política", ha aseverado.

"No vale el inmovilismo de Rajoy, no vale la intransigencia de Puigdemont, porque lo único que hacen es generar tensiones", ha señalado, tras criticar que, de momento el presidente sólo haya hablado con los líderes del PSOE y Ciudadanos.