El PP pedirá tener acceso al teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del Congreso sobre el caso Pegasus.
Así lo ha anunciado el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en un coloquio en el Círculo Ecuestre. Pons ha lamentado que en la comisión de investigación del Congreso no se aborde el robo de más de 2,5 gigabytes de datos del móvil de Sánchez, así como de tres ministros, pero sí incluya la intervención del teléfono móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus.
"En la comisión sobre Pegasus vamos a pedir ver el móvil del presidente del Gobierno y conocer la información que le robaron. Nos parece que es mucho más grave que hayan robado información al presidente del Gobierno de España que intervenir un teléfono móvil con autorización", ha indicado González Pons, en referencia a la intervención del móvil de Aragonès.
El dirigente popular ha advertido que si la petición de su partido no prospera, lo harán a través del Senado.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama archivó en julio la investigación por el supuesto espionaje con Pegasus del móvil de Sánchez, detectado hasta en cinco ocasiones, así como el de tres ministros ante la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel.
Operación Cataluña
Asimismo, González Pons ha cuestionado las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Superior de Cataluña para determinar si la Policía, en la época del Gobierno de Mariano Rajoy, investigó irregularmente al ex fiscal jefe catalán Martín Rodríguez Sol, en el marco de la conocida como operación Cataluña.
El ministerio público ha incoado diligencias de investigación preprocesal tras las informaciones publicadas por 'La Vanguardia' y eldiario.es sobre la supuesta operación policial abierta entre finales de 2012 y principios de 2013 contra Rodríguez Sol que, sostiene el decreto de apertura, "jamás" se puso en conocimiento de la Fiscalía ni de un juez.
"¿De quién depende la Fiscalía?", ha respondido González Pons, repitiendo la frase que pronunció Sánchez durante la campaña electoral de noviembre de 2019, al ser preguntado por la operación Cataluña y la primera investigación judicial abierta tras la publicación de las informaciones periodísticas.
Asimismo, ha restado importancia de los nuevos datos sobre la 'Operación Cataluña', señalando que "no se está publicando nada realmente nuevo" y que "es información vieja".
"Hay la voluntad de crear un estado de opinión y de ánimo que justifique y legitime la amnistía que se va a conceder. Se trata de crear el malo al que después se le van a echar las culpas", ha opinado y ha reiterado que estas informaciones son un "chivo expiatorio necesario para la amnistía".