En una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó que "no hay elementos objetivos" en estos momentos para restringir "derechos fundamentales y libertades públicas" de los ciudadanos en la región, los datos de ocupación hospitalaria "no lo avalan" ni lo aceptarían los tribunales.
El presidente regional ha indicado que para que las recomendaciones se acaben convirtiendo en restricciones, tienen que cambiar las cifras de hospitalización de acuerdo a los indicadores del semáforo covid establecido, "no hay que estar todos los días inventándose cosas".
La obligación de los responsables políticos es "ponderar y equilibrar"
"Se hace necesario una cierta empatía con ciertos sectores económicos que lo han pasado muy mal ...se habla con mucha frivolidad sobre cierren esto o cierren aquello".
Además, Vara ha pedido "respeto" y "empatía" con determinados sectores sociales y económicos que "lo han pasado muy mal", "negocios que tienen nombre y apellidos".
"¿Cómo cerramos negocios aunque haya contagios si eso no está generando ingresos en los hospitales significativos", ha incidido Vara, para quien la obligación de los responsables políticos es "ponderar y equilibrar".
Sobre la mascarilla en exterior, Vara ha manifestado que "tiene su razón de ser" pues "protege de manera significativa", de hecho en algunos países europeos cuando ha habido mayores picos de contagios es cuando se ha extendido la "relajación" en el uso de este elemento.
También ha abogado por reforzar en la medida de lo posible la Atención Primaria, un nivel asistencial que lleva "muchos meses de sobrecarga y trabajo", valorando el "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aportar "si fuera necesario", además de los fondos ya aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para destinar a sanidad.
Situación epidemiológica de Extremadura
El presidente regional ha explicado que Extremadura tiene en estos momentos 889.296 ciudadanos con pauta completa de vacunación y 292.134 con la tercera dosis, al tiempo que, en una jornada que suma cifra récord de 1.500 nuevos contagios, la ocupación es del 1,68 % de camas hospitalarias y de 2,45 % de camas de UCI.