Desde Cali, hora y media de camino por carretera conduce hasta el Valle del Cauca, al municipio de Yotoco. Allí se encuentra la Finca “Trópicos Frutos de la Esperanza” que, entre otros productos, produce un café que se exporta también al extranjero y que en España se puede encontrar en supermercados gourmet. Se llama Café La Esperanza.
Allí, ex combatientes firmantes de los Acuerdos de Paz, como Karina, han contado a la Reina que lo que están viviendo “es un sueño y agradecemos la oportunidad que nos ha dado el proceso de paz”.
El acompañamiento de España al Proceso de Paz en Colombia
Lo interesante de este proyecto de la Cooperación Española es que, de las 134 personas asociadas a la cooperativa Ecomún la Esperanza, 124 son ex combatientes de las FARC que, una vez iniciado el Proceso de Paz en el año 2016, han ido reincorporándose a la sociedad civil colombiana. La Reina hoy ha estado con ellos y ha podido degustar el café, que es fruto de la reconciliación entre colombianos. Doña Letizia ha participado incluso en el proceso barista de preparación del café.
Desde el inicio del Proceso de Paz, tan importante para Colombia, España ha querido estar como acompañante y participa en este tipo de proyectos bajo el paraguas de Naciones Unidas. Este proyecto cafetero que ha visitado la Reina, busca apoyar el proceso de paz y cuenta con una subvención de medio millón de euros. La colaboración de varias entidades y el enfoque del café como valor agregado, se espera que contribuyan a la generación de ingresos sostenibles y a una vida para los reincorporados, según fuentes de la Cooperación Española.
El apoyo a la mujer indígena
El Pacífico colombiano tiene un sabor especial. Lugares como Mulatos o Buenaventura recogen lo mejor de la herencia africana. En la Escuela Taller de Cali la Cooperación Española apoya 12 iniciativas productivas de mujeres. Preparan snacks artesanales de yuca y plátano, encurtidos de hortalizas, artesanía de paja toquilla de Linares. La Asociación Hilos de la Libertad mantiene un taller de confección. Quilombo Ancestral rescata los sabores tradicionales colombianos. Artesanas del azúcar, pastelería de la cultura payanesa, o biocultivos y tejidos del Chocó, completan lasa actividades que hoy ha conocido la Reina.