Después de que Íñigo Errejón, el que fuera portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, dejase atrás su carrera política, empezaron a saltar acusaciones en redes sociales por acoso sexual.
Fue la actriz Elisa Mouliaá quien, a través de su cuenta de X, denunció que fue “víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón”. Horas después de esta noticia, la actriz se dirigió a las autoridades para denunciar lo sucedido en comisaría.
La denuncia, según recoge La Sexta y a la que ha tenido acceso, es la primera que se presenta ante la Policía Nacional contra el exportavoz de Sumar. En ella, Mouliaá declara que cuando empezaron los hechos se encontraba en “una fiesta que organizaba su amiga y su novio”, a la que fue invitado Errejón “por educación” debido a que llevaban casi un año en contacto.
En el documento se detalla que Errejón “torna en actitud dominante y le impone tres reglas” a la actriz: que no se alejase de él más de 20 metros y regresase en un minuto y que esa noche le daría un beso.
Según apuntan las declaraciones, Errejón le habría dicho a Mouliaá que “la tercera regla” la iba “a romper ahora mismo”, mientras ambos se situaban en un ascensor. Ahí, la denuncia recoge que el exdiputado “agarró (…) fuertemente de la cintura y la comenzó a besar” de una forma violenta, introduciendo la lengua en la boca de la actriz.
Además de lo sucedido mientras ambos se encontraban en el ascensor, el texto recoge que Errejón introdujo a la actriz en una de las habitaciones de la casa, la cual “cerró con pestillo” con el fin de que Mouliaá no pudiera salir. El exdiputado tocó a la actriz por diferentes partes de su cuerpo, especialmente “en la zona de los pechos y de los glúteos” mientras le repetía frases lascivas; “cómo me pones”.
La denuncia relata que el hasta ayer diputado de Sumar, Íñigo Errejón, la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021, cuando sucedieron los hechos.
Las actuaciones denunciadas ocurrieron en un ascensor de camino a la casa, en una habitación de la fiesta que el entonces diputado cerró con pestillo y, por último, en el domicilio de Errejón, donde la mujer tuvo que decirle: "Solo sí es sí. Parece mentira que me esté pasando esto contigo".
Los mensajes de Whatsapp de Elisa Mouliaá a una amiga
La actriz trasladó mediante mensajes por 'whatsapp' a una amiga que éste intentó tener sexo con ella en su domicilio y tuvo que "pararle otra vez los pies". "Le dije que me estaba invadiendo", ahonda en esta conversación a través de esta aplicación de mensajería, donde desvelaba que estaba decepcionadísima" con el exportavoz parlamentario.
La interprete alude a parte de los hechos relatados en su denuncia, que presuntamente tuvieron lugar entre finales de 2021 y principios de 2022, y explica que fue a la presentación de un libro de Errejón, luego cenaron y fueron a la casa de un amigo que celebraba una fiesta.
Entonces, Mouliaá detalla a su amiga que el exdiputado le "llevó a una habitación y le entró a saco". Luego y cuando salieron del inmueble y compartían un vehículo le dijo que su hija estaba enferma (como le había indicado su padre a las seis) y le recriminara que no le dijese que volviera a ver a su hija o cogiera otro coche".
"Llegamos a su casa y siguió intentándolo y ya le paré otra vez los pies y le dije que me estaba invadiendo", zanja la actriz sobre el incidente.
Según la denuncia interpuesta ante la Policía, Errejón metió a Mouliaá en una habitación de la casa a la que acudieron ambos por una fiesta, cerró el pestillo y entonces profirió frases "lascivas" del tipo "cómo me pones", para acto seguido empujarla sobre la cama y sacarse su miembro viril, comenzando a su vez a lamer los pechos de la actriz. También relata que hubo tocamientos en la zona de los glúteos, no pudiendo concretar si fue por encima o debajo de la ropa.
Interior se pronuncia
El Ministerio del Interior ha asegurado este viernes que la Policía Nacional actuará contra Íñigo Errejón "si aparecen indicios suficientes" que confirmen la denuncia por acoso sexual, procediendo contra el exportavoz de Sumar en el Congreso "dando siempre cuenta a la autoridad judicial".
Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han indicado que los policías "comprobarán la veracidad de los hechos mediante las correspondientes diligencias de investigación", lo que incluye "toma de declaración a familiares, testigos o visionados de imágenes".