Rufián avisa a Sánchez: "No dé por hecho nuestra abstención; tiene 48 horas para acordar con Unidas Podemos"
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha llamado a PSOE y Unidas Podemos a que lleguen a un acuerdo para que haya gobierno y no jueguen con la posibilidad de un adelanto electoral porque eso sólo beneficiaría a los partidos de derecha. Además
Rufián ha cargado de reproches hacia Sánchez e Iglesias su intervención durante el debate de investidura y ha acusado a los líderes de PSOE y Unidas Podemos de estar "jugando a la ruleta rusa" con la posibilidad de nuevas elecciones y que eso sólo beneficia a la derecha porque le daría "una segunda oportunidad" a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.
El portavoz de ERC les ha dicho a ambos que aún tienen tiempo de moverse para llegar a un acuerdo de investidura y les ha tendido la mano, pero también les ha dicho para tenderles la mano tiene que haber alguien al otro lado.
Ha recordado a Sánchez que su partido le apoyó "gratis" en la moción de censura a Mariano Rajoy, así como en el techo de gasto y "28 de los 29 reales decretos", y que lo único que pidieron a cambio fue "diálogo y hablar".
"Después surgió la famosa palabra del relator, la manifestación de los "trillizos" en Colón, las portadas en contra y Carmen Calvo diciendo que se levantaban de la mesa de negociación", ha dicho.
Tras esto, le ha reprochado a Sánchez e Iglesias que sustentaran su campaña electoral en la irresponsabilidad e intransigencia de los independentistas y les ha acusado de estar jugando a la "ruleta rusa" al darle una segunda oportunidad a los partidos conservadores.
Réplica de Pedro Sánchez
En su turno de réplica, el candidato socialista ha pedido a Rufián que reconozca que el problema de Cataluña no es de independencia, sino de "convivencia", y que al reconocer esto, también tiene que reconocer a los catalanes que no abrazan las tesis independentistas.
También le ha pedido que abandone una de sus principales exigencias: la unilateralidad, y la frase del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que si estuvieran en la misma situación que entonces, "lo volverían a hacer".
Tras esto, le ha recordado que en Cataluña hay que "respetar las leyes y el orden constitucional" y que ERC podrá encontrar al PSOE "dentro del Estatut y de la Constitución" para buscar vías que solucionen el problema.
Seguro que te interesa:
Sigue minuto a minuto el debate de investidura
¿En qué consiste la reforma del artículo 99 de la Constitución que plantea Sánchez?
Sánchez pronuncia un discurso de investidura sin referencia alguna a Cataluña y a Podemos
Abascal rechaza un Gobierno del PSOE con el apoyo de "golpistas, comunistas y chavistas"