CORRUPCIÓN

Del restaurante Ramsés al club 'Sombras': los locales de desfase del caso mediador

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 11:33

Del restaurante Ramsés al club ‘Sombras’: los locales de desfase del caso mediador
Restaurante Ramsés de Madrid | Google Maps

La trama de corrupción conocida como 'caso Mediador' y que salpica a varios diputados del PSOE tenía un 'modus operandi' que se llevaba a cabo en la capital madrileña. Los presuntos cabecillas de este caso son el hasta entonces diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes; el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Según las investigaciones preliminares, varios empresarios pagaban "peajes económicos" de unos 5.000 euros para conseguir contratos públicos. Para ocultar las mordidas, el dinero se ingresaba en la Asociación Deportiva Vega Tetir, un equipo juvenil que estaba presidido por Fuentes Curbelo.

La Fiscalía habla en su informe de "la existencia de una trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias de aquellas que ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".

Para llevar a cabo esta trama de corrupción tenían cinco lugares preferentes: el Congreso de los Diputados, la sede de la Guardia Civil de Madrid, el restaurante Ramsés, el club de alterne 'Sombras' y el Hotel Victoria 4.

Congreso de los Diputados

Tal y como explicóMarco Antonio Navarro Tacoronte, que confesó ser el 'mediador' entre el socialista Fuentes Curbelo, el primer paso era llevarse de visita a los empresarios a la Cámara Baja. Según confirmó el mediador al diario 'El Mundo', solicitaban a los, al menos, siete empresarios una donación "sutil" y "cariñosa", de 10.000 euros cada uno. En el Congreso, el hasta ahora diputado socialista, tenía su propio despacho propio.

Sede de la Guardia Civil

Para aparentar "seriedad" en estas operaciones ilegales, contaban con la participación de la Dirección General de la Guardia Civil, donde tenía su despacho el general de brigada ya retirado, Francisco Javier Espinosa Navas. "Antonio, la dirección de mi despacho es la calle Guzmán el Bueno 110. Julio te estará esperando en la puerta para meterte para dentro. Así que nada, allí os espero para cuando queráis. Un abrazo", dice uno de los mensajes del sumario.

Por el momento, el general Espinosa Navas es el único miembro presuntamente implicado en este caso de corrupción que actualmente se encuentra en prisión provisional.

En la sede de la Guardia Civil, algunos empresarios se fotografiaron junto a la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

Restaurante Ramsés

En el restaurante Ramsés, situado en la Puerta de Alcalá de Madrid, realizaron, al menos, dos comidas pagadas por los empresarios y que implica a más diputados socialistas, de los que todavía se desconoce la identidad. Todo ello durante los meses de toque de queda desde las 23.00 horas por la pandemia de coronavirus.

Según la investigación de la Guardia Civil, el 21 de octubre de 2020 Navarro Taraconte mandó un mensaje a Juan Bernardo Fuentes donde le confirmaba la cena en este local madrileño: "A las nueve de la noche en el Ramsés. Mesa para quince personas. Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña".

Además, el supuesto mediador le tranquilizó respecto al reservado: "Oye, el reservado está de puta madre. Tranquilidad total. Hay unos biombos puestos. Nadie tiene acceso a nosotros y hasta la hora que queramos, ¿vale?, ¿me explico?. Nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías, ni rollos raros, ¿ vale?".

El diario 'El Mundo' destaca un segundo encuentro en este mismo restaurante en el que estuvieron presentes cinco diputados socialistas, que suponiendo que lo haría el Juan Bernardo Fuentes Curbelo, se fueron sin pagar. Tal y como asegura Navarro Taraconte, estaban 2 o 3 empresarios.

Club Sombras

A continuación, acudían al club Sombras, un exclusivo palacete situado en El Viso, que aunque aparece como cerrado, va "gente de mucho dinero" y "comienza un paseíllo en el que salen varias chicas", "muy educadas y muy guapas" declaró un antiguo cliente al periódico.

Asimismo, Navarro Taraconte, declaró el 22 de febrero de 2022 en sede judicial que "en estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra".

Hotel Victoria 4

El último de los lugares destacados en esta trama de corrupción es el Hotel Victoria 4, tres estrellas, en el que realizaron pagos de entre 612,22 euros y los 191,19 euros en abril de 2021. Allí es donde se realizaron las fotografías del Juan Bernardo Fuentes y de Navarro Taraconte con prostitutas. "Llevo pagándole putas a Don Bernardo cada vez que vengo a Madrid. Todos los días. 1.000 euros", declaró el mediador.

También destacó que se reunía con el entonces diputado socialista cada 15 días en Madrid y siempre se alojaban en dicho hotel.