En Buenos Aires

Retiran tres trenes argentinos comprados a Metro de Madrid por la sospecha de que puedan contener amianto

La sociedad pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha retirado de circulación tres trenes del metro de la ciudad, de seis vagones cada uno, comprados a Metro de Madrid por la sospecha de que contengan amianto en sus componentes eléctricos.

ondacero.es

Madrid |

Una de las estaciones del Metro de Madrid | Getty Images

Según han explicado a Efe fuentes de SBASE, la retirada de estos coches, del tipo CAF 5000 y pertenecientes a la Línea B del metro porteño, se ha realizado de forma preventiva mientras Metro de Madrid notifica formalmente si esos vagones fueron fabricados con el citado material, altamente perjudicial para la salud.

"Como medida preventiva, Subterráneos de Buenos Aires S.E. y Metrovías sacaron de circulación las tres formaciones CAF 5000 que circulaban en la Línea B, ante las declaraciones que hizo el Metro de Madrid a medios españoles, según las cuales los coches contenían asbesto en componentes eléctricos, un material prohibido en ambos países", añade un comunicado oficial.

Por esta situación, SBASE ya ha pedido a Madrid que confirme la presencia de este mineral en los coches, comprados en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea, las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia.

"Cabe destacar que este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado", agrega el texto difundido.

SBASE ha insistido en que esta retirada "no afectará a la frecuencia de la línea B".

Por el momento, las fuentes consultadas no se han pronunciado acerca de la posibilidad de interponer medidas legales contra la empresa madrileña.

Metro de Madrid ha reconocido la presencia de amianto en algunos trenes de las líneas 1, 6 y 9 del suburbano madrileño, así como la posibilidad de que un segundo trabajador pudiera resultar enfermo por manipular este mineral.

Fuentes de la compañía madrileña han confirmado a Efe que han pedido a los fabricantes de los trenes vendidos a Argentina que "certifiquen" los materiales de los que estaban compuestos por si tuvieran amianto.

Las mismas fuentes han señalado que "no todos los trenes" del tipo CAF 5000 "tienen que tener" este mineral, cuya fabricación y utilización está prohibida en España desde 2002 por sus efectos nocivos para salud.

Además, han insistido en que en cualquier caso el amianto presente en algunos trenes de este modelo está "encapsulado", por lo que "no hay ningún peligro ni riesgo para los viajeros".