Tal y como había anunciado la Casa del Rey el viernes pasado, el calendario de entrevistas comienza mañana miércoles, también con los portavoces de los partidos con menor representación parlamentaria, pero se interrumpirá el fin de semana, cuando los socialistas celebran la reunión de su máximo órgano entre congresos.
Felipe VI ha optado así por mantener el mismo esquema de su primer ciclo de reuniones con los líderes políticos, al distribuir las citas a lo largo de cinco jornadas, a razón de tres diarias, a excepción del último día, el martes 2 de febrero, cuando recibirá a Pedro Sánchez por la mañana y a Mariano Rajoy por la tarde.
Así, el líder socialista hablará con el Rey sobre la investidura después del Comité Federal del PSOE, convocado para evaluar la oferta de Podemos de apoyarle como presidente a cambio de entrar en su futuro Gobierno y donde se escucharán las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos contrarios a aceptar las condiciones de este pacto.
Los convocados son los portavoces designados por las formaciones políticas que han obtenido escaño en el Congreso, según la relación que ayer facilitó el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, al Monarca, y en la que no figuran ni ERC ni Bildu, porque de nuevo han preferido no reunirse con el jefe del Estado.
Al cerrar el viernes con Rajoy su primera ronda de conversaciones, Felipe VI ofreció al presidente del Gobierno en funciones ser propuesto como candidato a la Presidencia, pero el líder del PP rechazó la oferta, a la espera de conseguir un respaldo parlamentario con el que todavía no cuenta.
Don Felipe y Rajoy volverán a encontrarse el martes por la tarde, y a partir de ese momento el Monarca podrá hacer su propuesta de candidato al Congreso de los Diputados, para la que no tiene plazo tasado, a través de su presidente, a quien después corresponderá convocar el pleno de investidura.
La agenda de reuniones facilitada por la Casa del Rey fija la primera audiencia del Rey mañana a las diez, con el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; dos horas más tarde se reunirá con el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y después, a las cinco de la tarde, lo hará con Ana Oramas (Coalición Canaria).
El Rey Felipe recibirá el jueves a las diez al diputado de UPN Iñigo Allí Martínez; a mediodía, al líder de IU, Alberto Garzón, y a las cinco de la tarde al portavoz del PNV, Aitor Esteban.
El viernes, última jornada de encuentros de la semana, será el turno de En Marea, con su diputada Alexandra Fernández Gómez a las diez de la mañana; el portavoz de Democràcia i Llibertat (Dil), Francesc Homs, acudirá a las doce a Zarzuela y Joan Baldoví, de Compromís, a las cinco de la tarde.
Tras el paréntesis del fin de semana, las audiencias de esta ronda de contactos se reanudarán el lunes 1 de febrero a las diez, cuando ha sido citado a Zarzuela el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; el Rey recibirá después al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ya por tarde, a las cinco, al de Podemos, Pablo Iglesias.
Don Felipe ha reservado la última jornada de su segundo ciclo de entrevistas para los dirigentes de los dos principales partidos políticos, de manera que se entrevistará con Sánchez el martes a las once de la mañana y con Rajoy, a las cinco de la tarde.