Tras finalizar las rondas de consultas del Rey

Pastor recuerda que es "potestad exclusiva" suya fijar las fechas del debate de investidura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha negado desacuerdos con la Casa del Rey en relación a la fijación de fechas para el debate de investidura. Pastor ha recordado que es "potestad exclusiva" suya fijarlas, algo que hará este martes por la tarde cuando finalicen las consultas del Rey con los representantes de los grupos parlamentarios. "El Rey está realizando las consultas y estoy a la espera de que terminen, de que haya propuesta de candidato y, si así hubiese, comunicaré el calendario", ha afirmado.

ondacero.es

Madrid | 25.10.2016 07:33

Ana Pastor y Felipe VI
Ana Pastor y Felipe VI | Agencia EFE

El Rey va a cerrar este martes su ronda de consultas con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, antes de decidir si propone un candidato que se someta a la investidura.

Lo previsible es que Felipe VI vuelva a proponer a Rajoy para que intente recabar el apoyo del Congreso para ser reelegido, después de que el Comité Federal del PSOE acordara la abstención el pasado domingo para desbloquear la formación de gobierno y evitar nuevas elecciones.

Antes de Rajoy y Fernández, el Rey va a recibir (9.30 horas) en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Una hora después, lo hará el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y a continuación, será el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera (11.30), y del de Podemos, Pablo Iglesias (12,30). Fernández, que sustituye como representante del PSOE a Pedro Sánchez tras su dimisión el pasado 1 de octubre, está citado a las 13.30 horas y dos horas después, será Rajoy el que sea recibido por el Rey.

Al término de la ronda, el jefe del Estado tiene previsto comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es nuevamente candidato a la investidura a la vista del resultado de sus consultas.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes día 31, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente del Gobierno.

En caso de que Rajoy sea propuesto como candidato, se prevé que sean precisas dos votaciones para superar la investidura. Pastor tiene que concretar cuándo se celebraría el pleno que concluiría con una primera votación, en la que se exige mayoría absoluta (al menos 176 diputados) y a las 48 horas de ésta, tendría lugar la segunda, en la que ya solo se requiere mayoría simple (más síes que noes).

La ronda del Rey se abrió este lunes, con los representantes de Nueva Canarias; Foro Asturias; Coalición Canaria; UPN; Equo; Izquierda Unida; PNV; En Marea y el Partit Demòcrata Catalá. Como ha ocurrido en las cuatro rondas previas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y EH Bildu han declinado reunirse con el Rey.