El Rey Felipe VI ha concedido a su madre, la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en un gesto para reconocer públicamente "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona", según publica en la mañana de este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", se lee en el real decreto, con fecha el 29 de octubre de 2024.
El Toisón de Oro nació como Orden de Caballería creada por el duque Felipe de Borgoña y ha estado muy ligada a la monarquía española, primero en los austrias y después en los borbones. Reyes y miembros de familias reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras, han recibido el Toisón desde su fundación.
El número de collares entregados desde entonces asciende a unos 1.200, según la Casa del Rey. En 1985, Juan Carlos I concedió por primera vez el Toisón a soberanas reinantes, que lo fueron las reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Su gran maestre es el Rey de España. De hecho, es tradición que el Príncipe de Asturias forme parte de la orden del Toisón. El propio Felipe VI lo recibió de su padre a los 13 años.
El de la Princesa Leonor era hasta ahora el único Collar de la Orden del Toisón de Oro concedido hace diez años por Felipe VI desde su proclamación como Rey en 2014. Apenas una veintena de personalidades posee esta distinción.