El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llegado a la fábrica de Seat en Martorell en medio de algunas movilizaciones convocadas por entidades independentistas en los alrededores del polígono industrial como rechazo a la presencia del monarca en Cataluña.
Con un amplio dispositivo de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra, el rey y Sánchez, a quienes acompañan la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, han llegado con normalidad a la planta, donde les han recibido el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Seat, Wayne Griffiths.
No acuden ni Pere Aragones, ni su número dos
Ni el vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ni ningún conseller asisten al acto al negarse a estar con el jefe del Estado. Entre las autoridades, sí está el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDeCAT. Las entidades Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han llevado a cabo algunas protestas en las cercanías del complejo industrial con pancartas con el lema "Cataluña no tiene rey".
También se han movilizado los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), sin que se hayan registrado incidentes significativos.