TRADICIONAL ACTO DEL 6 DE ENERO

El Rey preside la Pascua Militar con Cospedal por primera vez como ministra de Defensa

Don Felipe, acompañado de la reina Letizia, se va a dirigir a los principales mandos de las Fuerzas Armadas, encabezado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). También van a estar presentes el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

ondacero.es

Madrid |

El Felipe VI, en la Pascua Militar 2016.
El Felipe VI, en la Pascua Militar 2016. | Agencia EFE

Felipe VI preside la tradicional ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, en la que se va a estrenar María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa.

Don Felipe, acompañado de la reina Letizia, se va a dirigir a los principales mandos de las Fuerzas Armadas, encabezado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez. En el Salón del Trono, también van a estar presentes el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

La Pascua Militar es el primer acto oficial del Rey en el nuevo año, cuya última aparición pública fuera en el discurso de Nochebuena. Se prevé que el jefe del Estado haga referencia en su discurso al ámbito de la seguridad y la amenaza del terrorismo, asuntos que no abordó en su mensaje navideño. Junto a Felipe VI, va a intervenir por primera vez De Cospedal, que sustituye a Pedro Morenés, que en el pasado año estuvo en funciones tras las elecciones del 20 de diciembre.

En el solemne acto castrense, se impondrán también las condecoraciones a los militares que han tenido una trayectoria destacada. Entre los 150 invitados, la mayoría son miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, además de algunas autoridades civiles y de representantes de la Asociación de Veteranos. Como preludio de la ceremonia, el Rey va a pasar revista a una formación de la Guardia Real en el Patio de la Armería.

La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, congregasen a las guarniciones y comunicasen su felicitación en su nombre a los jefes y oficiales de los ejércitos.