Con traje gris y corbata azul oscura, el presidente del Principado de Asturias ha entrado con gesto reflexivo en el Salón de Audiencias, donde Felipe VI le ha estrechado muy cordialmente la mano y ha intercambiado entre risas algunos comentarios distendidos con su invitado, que acompañó la semana pasada a los Reyes en Asturias en su calidad de presidente del Principado.
Al llegar al palacio, Fernández ha coincidido en la entrada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien abandonaba precisamente entonces el lugar después de su entrevista con el Monarca, que ha durado unos 50 minutos.
La reunión del Rey con Javier Fernández, que sustituye por primera vez en la Zarzuela al dimitido Pedro Sánchez como interlocutor de Felipe VI, tiene lugar dos días después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.
Además de afrontar el reto del PSC, que ha reafirmado la intención de que sus parlamentarios mantengan el voto negativo a Rajoy, el presidente de la gestora ha respondido por escrito a los ocho líderes regionales que le habían pedido que la abstención sea solo de once diputados que "no cabe debate alguno" sobre esa cuestión, dada la "firmeza" de la resolución del Comité Federal.
Unas dos horas después del inicio de esta reunión con el presidente de la gestora del PSOE, el Rey completará su ronda de consultas, la quinta desde enero, cuando reciba al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.