La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado la entrevista de Felipe VI con Obama y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado desde España que los Reyes viajarán oficialmente a los EEUU entre el 14 y el 18 de septiembre, acompañados del ministro José Manuel García Margallo.
Así, al margen del encuentro con el presidente en Washington, la visita a los EEUU incluirá otras actividades que la Casa Real está preparando conjuntamente con Exteriores.
No es la primera vez que Felipe VI se encuentra con el presidente de los EEUU, aunque sí será la primera ocasión en que lo recibe en su residencia oficial, en compañía de la Reina, un gesto considerado de especial relevancia.
Felipe VI y Obama ya se reunieron el pasado 23 de septiembre, en Nueva York, aprovechando la presencia del Monarca en la Asamblea General de la ONU, ante la cual pronunció un discurso.
La entrevista, de una media hora, tuvo lugar en el hotel Waldorf Astoria, y supuso una primera toma de contacto en la que los dos jefes de Estado pudieron abordar las "excelentes" relaciones bilaterales y constatar la "buena sintonía" entre ellos.
La Casa Blanca informó entonces de que habían tratado de la "estrecha colaboración" entre los dos países "en respuesta a los desafíos internacionales" y aseguró que habían coincidido en que las dos naciones deben fortalecer aún más su importante relación como socios y amigos.
Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, el Rey y Barack Obama convinieron que sus dos naciones "deberían seguir trabajando juntas para fortalecer la siempre importante relación de socios y amistad entre los Gobiernos y los pueblos de España y EEUU".
Al igual que son muchos los lazos que unen a los dos países, también son numerosos los vínculos de la Familia Real con Estados Unidos, algo que se ha podido apreciar especialmente en sus viajes oficiales.
Todavía como Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia viajaron en noviembre de 2013 a Estados Unidos, una visita que durante una semana les llevó de costa a costa, desde California hasta Florida.
Así pudieron rememorar las raíces españolas de la construcción de la nación estadounidense, pero también animar al afianzamiento de la mejora de las relaciones bilaterales en sus ámbitos cultural, económico y tecnológico.
Además del ministro José Manuel García-Margallo, el embajador de EEUU en España, James Costos, les acompañó en parte de aquel viaje, que dio pie a la buena relación que mantiene con los Reyes desde entonces.
Y si el presidente Obama todavía no ha visitado España, sí lo ha hecho su esposa Michelle, quien en 2010 viajó Mallorca junto a su hija Sasha en visita privada, a cuyo término fue invitada a comer en el Palacio de Marivent por los Reyes Juan Carlos y Sofía.
En aquel almuerzo también estuvo presente la entonces Princesa de Asturias.
Los datos oficiales sobre el que será el próximo viaje internacional de los Reyes son todavía muy genéricos, limitados a la entrevista con Obama, ya que para las demás actividades la Casa Real aún no ha cerrado agenda.
México ha sido el destino del último viaje oficial al extranjero de don Felipe y doña Letizia, que estuvieron en este país iberoamericano entre los pasados 29 de junio y 1 de julio en visita de Estado.