La ex ministra y actual portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid sorprendía con su silencio. Llegó, se sentó saludo a la presidencia y a los miembros de la Comisión Koldo del Senado y tras una intervención inicial se negó a responder a las preguntas de PP, Vox y UPN.
Sendos partidos le acusaron a partir de ahí de haber mentido sobre sus relación con el empresario de la trama Koldo, Víctor de Aldama y de haber sabido o participado de la reunión o reuniones que mantuvo su Jefe de Gabinete, Juan Díaz Bidart -quien hoy tampoco ha querido declarar en la misma comisión- con miembros de la llamada trama de hidrocarburos. Entre ellos estaba el propio Aldama.
"Hasta que lo pida el Supremo"
Eso sí, Reyes Maroto lanzaba un mensaje a futuro en el que admite que no declara porque se reserva para cuando el Tribunal Supremo estime o no la petición del PP de que declare al respecto.
Misma estrategia ha utilizado su jefe de gabinete, Juan Díaz Bidart que esta mañana se negaba a declarar sobre si en efecto se reunió dentro o fuera de la sede del Ministerio con varios miembros de la trama.
Los senadores de PP, Vox y UPN le han reprochado a Maroto su decisión de no declarar que provoca un grave gasto del erario público, haciendo trasladarse de sus provincias de origen a todos los miembros de la comisión. El senador Popular Alfonso Serrano bromeaba sobre el silencio de hoy de Maroto señalando que los informes de la UCO son lo mejor que hay para recuperar la memoria y "como usted ha recuperado esa memoria, Sra. Maroto, por eso guarda silencio. Porque es mucho mejor callar que mentir".
No solo hubo un whatsapp sino muchos...
Serrano ha insistido una y otra vez -no sin cierto éxito- para que la ex ministra de Industria y Turismo declarara y en un par de ocasiones lo ha logrado. Maroto tomaba la palabra para reafirmarse en lo que está escrito en el acta de su pasada comparecencia: que no conoció a Víctor de Aldama y que solo se comunicó con él en una ocasión para hablar de un proyecto de turismo rural sostenible.
Pero Serrano le ha recordado que hay más de 40 whatsapp destapados por la UCO que son los que prueban que ella miente. En todo caso, no ha querido contestar a otra pregunta clave: si se reunió o no con el empresario y CEO de Globalia y Air Europa, Javier Hidalgo, y con el propio Víctor de Aldama.
... Y más favores a Aldama.
Ante la negativa de Maroto a responder a nada que no estuviera ya reflejado en el acta, el citado senadorle ha recordado que hay pruebas en los informes de la UCO que demuestran que la ex ministra ayudó a una mujer colombiana conocida por Aldama para que obtuviese papeles de residencia en España y los permisos necesarios para un proyecto de inversión en nuestro país que previamente había sido denegado por el propio ministerio cuando Maroto era ministra.