DÍA DE REYES

Los reyes y la princesa Leonor participan en la tradicional Pascua Militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también asistirá a la ceremonia de la Pascua Militar que se celebra esta mañana en el Palacio Real.

ondacero.es | EFE

Madrid |

Los reyes y la princesa Leonor durante la Pascua Militar de 2024.
Los reyes y la princesa Leonor durante la Pascua Militar de 2024. | EFE/ Borja Sanchez-Trillo POOL

El rey Felipe VI y la reina Letizia acuden este lunes junto a la princesa Leonor y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que cada año reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

El tradicional acto comenzará a las 12:00 horas y se desarrollará primero en la Plaza de la Armería, frente a la catedral de la Almudena, donde se interpretará el himno nacional y Felipe VI pasará revista a la unidad de honores, para continuar después en el interior del palacio.

En el Salón del Trono, los reyes procederán al saludo a los invitados y se pronunciarán los discursos del rey y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El acto se cierra tradicionalmente con un cóctel en el Salón de Columnas, donde los reyes, la princesa de Asturias y las autoridades departirán de manera informal.

La undécima Pascua Militar presidida por Felipe VI

Esta será la undécima Pascua Militar presidida por Felipe VI desde que accedió al trono y la segunda en la que estará presente la princesa Leonor, protagonista el año pasado y que en unos días embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para participar en el crucero de instrucción de 2025, que partirá de Cádiz el próximo sábado.

La Pascua Militar es una tradición que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782.

El rey alabó el papel del Ejército en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos

En la Pascua Militar del año pasado, Felipe VI alabó el papel del Ejército en "la defensa del marco de convivencia democrático" y afirmó que las Fuerzas Armadas son "la mejor muestra del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales".

El rey elogió la aportación de las Fuerzas Armadas a la "defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles" en 1978 y a "la preservación histórica" del país y les agradeció que hayan cumplido con "abnegación, eficacia y dignidad" su misión de garantizar las condiciones de seguridad para que los españoles puedan disfrutar de sus derechos y libertades.

Los conflictos mundiales, presentes en los discursos

A diferencia del rey, la ministra de Defensa sí se refirió explícitamente a las guerras en Gaza y Ucrania y aseguró que España es un país "firmemente comprometido" con la paz en el mundo y que "no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario".

"Condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia, un inmediato alto el fuego permanente", manifestó la ministra.