ANIVERSARIO

Los Reyes viajan a Auschwitz en el 80 aniversario de su liberación

Establecido en 1940 inicialmente como campo de prisioneros polacos, muy pronto se amplió hasta convertirse en un complejo de instalaciones dedicado a exterminar seres humanos de forma sistemática. Fue el escenario del exterminio de al menos 1,1 millones de personas

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Los Reyes Felipe VI y Letizia en la Residencia del embajador de España en Roma, a 10 de diciembre de 2024
Los Reyes Felipe VI y Letizia en la Residencia del embajador de España en Roma, a 10 de diciembre de 2024 | EUROPA PRESS

Los Reyes de España viajan este lunes a Auschwitz (Polonia) para participar en los actos de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi, donde fueron asesinadas más de un millón de personas, y al que asistirán más de una veintena de jefes de Estado.

Felipe VI y la reina Letizia viajarán acompañados del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a este acto que contará con la presencia de representantes de medio centenar de países, entre ellos destacados dignatarios europeos.

Entre ellos figuran Carlos III, el monarca del Reino Unido, así como Felipe y Matilde, reyes de los belgas; los de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima; el príncipe heredero Haakon de Noruega, los reyes Federico y Mary de Dinamarca, el heredero del Gran Ducado de Luxemburgo, Guillaume, y también la princesa Victoria de Suecia.

También han confirmado su presencia los presidentes de Italia, Sergio Mattarella; Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Austria, Alexander van der Bellen; y el polaco Andrzej Duda, así como el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Además de dignatarios europeos, asistirá asimismo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mientras que representará a Israel su ministro de Educación, Yoav Kisch, y por Estados Unidos acudirá el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Presencia de algunos supervivientes

La conmemoración de este 80 aniversario contará también con algunos supervivientes del campo de concentración establecido por los nazis en 1940, que fue el escenario del exterminio de al menos 1,1 millones de personas, principalmente judíos.

Su liberación por el ejército soviético en 1945 marca un hito crucial en la historia del Holocausto, que se conmemora internacionalmente cada día 27 de enero.

En esta ocasión, el símbolo del aniversario será un vagón de tren de mercancías que se colocará delante de la puerta principal del campo de Auschwitz II-Birkenau.

Desde 2009 este vagón de tren se encontraba en medio de la rampa de descarga del antiguo campo de Birkenau, en el lugar donde los médicos de las SS seleccionaban a los judíos deportados, dirigiendo a la mayoría de ellos a la muerte en las cámaras de gas.

El vagón del tren está dedicado a la memoria de unos 420.000 judíos de Hungría que fueron deportados a Auschwitz de mayo a julio de 1944.

Acto principal del homenaje

El acto principal se desarrollará por la tarde cuando se realice el homenaje a las víctimas por parte de los supervivientes y los jefes de las delegaciones de los diferentes países.

No es la primera vez que don Felipe y doña Letizia acuden a esta conmemoración, ya que hace cinco años estuvieron en el mismo campo de exterminio con motivo del 75 aniversario de su liberación.

Entonces rindieron también homenaje a las víctimas del Holocausto con una ofrenda floral en el denominado 'Muro de la Muerte', ante el que fueron fusiladas miles de personas, y atravesaron a pie la puerta de Auschwitz I, en la que se encuentra la inscripción en alemán 'El trabajo os hace libres'.

El legado de Auschwitz

Para muchas de las personas que llegaron a Auschwitz, el viaje en los vagones donde eran trasladados fue el último de sus vidas, pues al llegar al campo eran seleccionados para desempeñar trabajos forzados hasta la muerte o para ser llevados directamente a las cámaras de gas.

La mayoría de los prisioneros, sobre todo los niños, mujeres y ancianos, fallecían en su primer día en Auschwitz.

El campo nazi de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los construidos por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, fue establecido en 1940 inicialmente como campo de prisioneros polacos, pero muy pronto se amplió hasta convertirse en un complejo de instalaciones dedicado a exterminar seres humanos de manera sistemática y a escala industrial.