JUSTICIA

Reynders cree que el acuerdo sobre la renovación del CGPJ está "muy cerca"

Avisa a PP y PSOE de que es una cuestión de voluntad política.

ondacero.es

Madrid |

Imagen de una de las reuniones entre Félix Bolaños, Esteban González Pons y el comisario Reynders
Imagen de una de las reuniones entre Félix Bolaños, Esteban González Pons y el comisario Reynders | Europa Press

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha afirmado este viernes que el PSOE y el PP están "muy cerca" de un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en cuyas negociaciones está mediando, y que ahora solo falta la "señal" política para decidir "cuándo hacerlo".

"Realmente estamos muy, muy cerca de un acuerdo sobre la renovación del Consejo en materia de justicia, pero también sobre una serie de reformas necesarias en el sistema judicial español. Ahora es una cuestión de voluntad política saber cuándo queremos hacerlo", ha dicho Reynders a un reducido grupo de medios.

En este sentido, ha manifestado que "tan pronto como llegue la señal" política, Bruselas retomará "el camino de una discusión a tres bandas".

Para que esa vía se concrete, Reynders ha estimado que "también es útil que los dos partidos políticos hablen entre sí" y ha mostrado su esperanza de que "esto sea lo que se hace en Madrid".

Bruselas, "absolutamente disponible" para el encuentro

Reynders tenía previsto haber viajado el pasado 27 de marzo a Madrid para participar en una nueva reunión con los negociadores del PSOE y PP --el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente--. Sin embargo, el comisario aplazó sin fecha el encuentro a última hora a petición de los 'populares' y tras constatar que las partes necesitaban "tiempo".

Desde entonces, el comisario no ha vuelto a tener más contactos con las partes y tampoco prevé tomar la iniciativa porque entiende que les corresponde a PSOE y PP dar el paso de "pedir una nueva reunión", según han indicado fuentes comunitarias.

En este contexto, Reynders ha reiterado este viernes que al aplazar el encuentro también trasladó a las partes que sigue "absolutamente disponible" y que la Comisión Europea "seguirá estando disponible, de todos modos, si las partes estiman que hay que esperar un poco".

Pero el comisario también ha insistido en que "es necesario que las partes estén de acuerdo para que se pueda avanzar" y ha recordado que la base del diálogo estructurado son las recomendaciones anuales sobre Estado de derecho que desde hace dos años instan a España a renovar con carácter "prioritario" el CGPJ y a emprender "inmediatamente después" la reforma del sistema de elección de los vocales.