El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha dicho que sigue teniendo "preguntas" sobre la ley de amnistía, tras la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
"Por supuesto que tenemos preguntas", ha dicho Reynders ante la prensa, a su llegada a la reunión que celebran hoy en Bruselas los ministros de Justicia de la Unión Europea.
El comisario ha vuelto a desmentir así a Bolaños, quien el jueves aseguró que Bruselas tiene "cero preocupación" sobre la ley de amnistía, después de explicarle el proyecto de ley a Reynders y la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Verá Jourová el pasado jueves.
"Tuve una muy buena reunión para confirmar que organizaremos un diálogo muy bueno durante todo el proceso", ha explicado hoy Reynders, que ha reiterado que el análisis de la Comisión sobre la amnistía "sólo llegará" cuando el Congreso haya aprobado el texto definitivo del actual proyecto de ley.
Reynders, que no ha aclarado qué preguntas tiene para el gobierno español sólo ha apuntado que "hasta el momento, estoy muy agradecido de tener un buen diálogo, que consiste en algunas preguntas que queremos hacer a las autoridades españolas y recibiremos, seguro, muchas respuesta a eso".
El comisario evitó responder a si hoy mantendrá otra reunión con Bolaños, en los márgenes del Consejo de Justicia que preside el ministro español al ostentar España la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre.
Bolaños pone el foco en el CGPJ
Por su parte, el ministro Félix Bolaños ha destacado, en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) en Bruselas, que cuatro años más de bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supondría "el colapso total de la justicia".
Señala que "hoy es un día triste para la democracia española, porque hoy se consuman cinco años de bloqueo del Partido Popular del gobierno de los jueces, y por tanto de cinco años de incumplimiento de la ley y de la Constitución por parte del Partido Popular".
"Es una auténtica pena, un comportamiento muy grave, que no sólo está desprestigiando al Consejo General del Poder Judicial, que ya de por sí sería grave, sino que sobre todo está empezando a dañar por supuesto a la propia Justicia y también a los ciudadanos que quieren tutela judicial efectiva", ha severado.