En su interpelación, Álvarez de Toledo ha acusado a Iglesias de convertirse en el "embajador de ETA Batasuna" en el Gobierno, en el "burro de Troya de la democracia" y la principal "amenaza" para los más vulnerables tras el acuerdo con Bildu, "un partido legal, pero no democrático".
Asimismo, le ha acusado de estar aprovechando la pandemia para hacer avanzar su estrategia, donde entra su inclusión en el CNI, así como regodearse en el conflicto y la violencia.
El vicepresidente segundo ha respondido aludiendo a un tuit que le dedicó la diputada hace tiempo y en el que decía "de marquesa a marqués": "Hoy me ha llamado burro de Troya, pero es mucho más digno ser eso que marqués".
Durante todo su turno de réplica, Iglesias se ha referido a Álvarez de Toledo como "señora marquesa" y ha lamentado que se base en mentiras para defender su intervención: "Cuando lo hace, revela sus complejos e inseguridades cuando podríamos tener un debate sin la necesidad de mentir".
También, le ha reprochado que hablen de ETA en medio de una pandemia, lo que "revela hasta qué punto están alejados de los problemas reales de la gente y de la oposición de derecha sensata a la hora de hacer frente a los problemas".
Además, el vicepresidente ha acusado al PP de utilizar la bandera constitucional para "agredir" al que piensa diferente y alentar el odio: "Insultan la bandera cuando la identifican con ustedes y sus socios ultras". También les ha acusado de hablar de nacionalismo radical al tiempo que alientan a manifestarse contra el estado de alarma".
"Ni ustedes ni sus socios ultras nos van a dar lecciones de lo que significa ser patriota, español y de lo que significa defender España", ha concluido Iglesias.
Al final de las intervenciones, se ha producido una polémica porque la portavoz del PP ha respondido a los "señora marquesa" de Iglesias diciendo que el político era "hijo de un terrorista". El vicepresidente le ha respondido que pedirá a su padre ejercer medidas legales contra ella y la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha anunciado que lo retirarán del diario de sesiones, ante las protestas y gritos de "censura" de la bancada popular.
Seguro que te interesa:
Sánchez, a Casado: "Su oposición es un concurso de posados"
Macarena Olona anuncia una querella por las llamadas de presión que recibió Pérez de los Cobos
Así se ha vivido el minuto de silencio por las víctimas de coronavirus en España