Ciudadanos ha revocado este lunes la inicial victoria en las primarias de su fichaje en Castilla y León, la expresidenta de las Cortes y exconsejera de Castilla y León con el PP Silvia Clemente, tras anular 82 de sus votos, lo que ha convertido en candidato autonómico al exdiputado Francisco Igea, quien alertó de irregularidades en el proceso.
En Murcia, la candidatura encabezada por Leonardo Pérez ha solicitado a la Comisión de Garantías de Ciudadanos un informe de votación con todas las direcciones IP que votaron en las primarias, y un informe con el significado de los caracteres de identificación de voto telemático para buscar patrones extraños ante la sospecha de que pudieran haber trasladado votos desde otra región a favor de Isabel Franco, que fue la ganadora.
En la Comunidad de Madrid, el actual portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, recibió el 79 por ciento de los votos de los afiliados (1.277) en las primarias celebradas los pasados 1 y 2 de marzo, por lo que será nuevamente candidato.
Competía con otros 14 aspirantes, entre ellos el empresario y el militante de Ciudadanos en Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, que cree que lo que ha pasado en Castilla y Léon "ha podido ocurrir" en Madrid y en otras comunidades autónomas.
"He pedido a la Comisión de Garantías que me envíe todos los votos emitidos en la Comunidad (de Madrid) y las IPS donde se han realizado y las horas y los días en los que se ha realizado para poder hacer el mismo ejercicio que en Castilla y Léon", ha dicho en declaraciones a los medios.
Bermejo ha indicado que esta mañana ha recibido los datos de las primarias celebradas en la Comunidad de Madrid, pero ha denunciado que están "incompletos" porque no muestran los días y la hora concreta de cada voto. "Es ahí donde tenemos que descartar que haya posibles anomalías", ha apuntado.
En el caso de la Comunidad de Madrid, ha señalado que lo que le llama la atención es que "la diferencia fuera tan grande" respecto a los resultados de Aguado, ya que consiguió 163 votos pese al "descontento" que asegura que percibió en su recorrido por las agrupaciones.
A su juicio, desde el partido puede haber intención de mostrar una "sensación de aplastamiento" y de que en la Comunidad de Madrid no hay "cierta división". En las primarias, los militantes de Ciudadanos están llamados a votar a los aspirantes por Internet, a través de la plataforma habilitada en la Zona de afiliado de la página web del partido.
El que fuera rival de Aguado considera que este sistema es "poco seguro" y por eso apoya la idea de que los militantes envíen un mensaje por teléfono móvil antes de ejercer su derecho al voto. Por otro lado, Bermejo ha dicho que volverá a denunciar a Aguado frente a la Comisión de Garantías y Valores por no haber respetado en su opinión la jornada de reflexión, pese a que este órgano desestimó su recurso al entender que no hubo ninguna regularidad, e incluso está dispuesto a llevar el caso a los tribunales.