El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que la reunión con Mariano Rajoy de este miércoles ha sido "positiva" y su valoración es "buena".
El presidente de la formación naranja ha estado alrededor de hora y media reunido con Rajoy un día después de que Rivera fijara en seis sus condiciones para negociar con el Partido Popular: Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción política, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral que contenga listas desbloqueadas, que los votos valgan igual y que se acabe el laberinto del 'voto robado', acabar con los indultos por corrupción política, limitación de mandatos y transparencia para investigar en sede parlamentaria la presunta corrupción del PP.
Estas condiciones son "las que abren la puerta a una posible negociación" con el PP, ha recordado Rivera, por lo que le ha pedido a Rajoy que los populares se comprometan con esas medidas. "Rajoy me ha pedido someter a votación de su Ejecutiva esas medidas de Ciudadanos", y por tanto, tras ello, "inmediatamente se deberá fijar una fecha de investidura".
Explica, que, "el primer paso definitivo que debe dar el PP es ratificar esas medidas, y si eso sucede, nos reuniremos y podremos fijar la fecha de investidura". Dice que están "satisfechos", pero recuerda que "aún falta que se aprueben esas medidas para abrir una mesa solvente y seria".
"Hemos dado un paso, condicionado a que el PP legítimamente y autónomamente, decida" pero "no podemos hablar de negociación hasta que se aprueben esas condiciones; en cuanto se aprueben en la Ejecutiva del PP, pondríamos a nuestro equipo a trabajar en una hoja de ruta: empleo, lucha contra la corrupción, bienestar social...".
Preguntado por qué cree que pensará Pedro Sánchez y el PSOE, ha explicado que espera que "no votarán en contra cuando ellos lo han firmado en un acuerdo" previo. "Sólo faltaría que Sánchez firmara un acuerdo para ser presidente, y ahora dijera que no lo va a votar", ha concluido.