La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este miércoles el homenaje a los fallecidos en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
Según informó el Gobierno, el acto será a las 11:15 horas ante el monumento memorial en Zaragoza. Después, a las 11:50, Robles visitará al personal del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) por el aniversario de la Operación de Evacuación en Afganistán, en la Base Aérea de Zaragoza.
El accidente del Yak-42 ocurrió el 26 de mayo de 2003, cuando el vuelo 4230 de UMA se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda, en Turquía, con 75 personas a bordo, de las cuales 62 eran militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán y el resto eran tripulantes. Todos fallecieron en el siniestro.
Fue considerado el peor accidente del Ejército español en tiempo de paz, y el funeral de Estado en la base de Torrejón de Ardoz contó con la presencia de los Reyes y del entonces Príncipe de Asturias.