En una entrevista publicada hoy por El Periódico de Cataluña, el candidato de "Junts pel sí" asegura que el acuerdo para la candidatura no dice "explícitamente" que el candidato a la Presidencia de la Generalitat será Artur Mas, que va de número cuatro en la lista independentista.
Estas afirmaciones han sido matizadas por la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, que ha remarcado que está "hablado y bien hablado" con ERC que el candidato a la Presidencia de la Generalitat en caso de victoria de la candidatura 'Junts pel Sí' será el líder de CDC, Artur Mas.
Munté ha replicado, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum", que "es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del president del nuevo Govern".
Por su parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha subrayado que la ciudadanía "tiene el derecho a saber" qué persona es la candidata a la Presidencia de la Generalitat cuando vote una candidatura concreta en las elecciones catalanas del 27S.
En una entrevista en Televisión de Badalona, Espadaler ha subrayado que la constitución de la candidatura Junts pel Sí, con personas de CDC, ERC y venidas de ICV con planteamientos políticos "contradictorios", ya presentaba un "elemento de perplejidad", al que se suma hoy la "incertidumbre" de "quién será el president".
Esta disparidad de opiniones ha coincidido hoy con la presencia del Rey Felipe VI en Barcelona, quien ha asegurado ante Artur Mas que la Constitución ha dado "una de las etapas más largas de estabilidad y progreso" a España y ha recordado la obligación de todas las instituciones del Estado de "respetar la ley" para una "convivencia en paz y libertad".
El monarca ha presidido el acto de entrega de despachos a los 35 nuevos jueces de la 65 promoción de la Escuela Judicial, a los que se ha dirigido subrayando su "obligación de preservar" el Estado social y democrático de derecho que consagra la Constitución.
En ese sentido, ha insistido en que "para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido ni es un mero trámite, una mera formalidad, una alternativa".
"En su raíz más profunda, respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad", ha añadido Felipe VI, en la primera ocasión que preside como Rey el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.
Por otra parte, el PPC y Ciudadanos (C's) han cargado contra el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, por su "línea sectaria" y "xenófoba", si bien no les ha extrañado por la apuesta política a favor de la independencia que ha tomado esta entidad, cuyo cometido es la promoción de la cultura catalana.
Societat Civil Catalana (SCC), organización contraria a la independencia, pidió la dimisión del nuevo presidente de Òmnium Cultural por sus mensajes en Twitter, que SCC ha definido como "el veneno del nacionalismo".
Societat Civil ha reproducido en la red una quincena de mensajes de Torra anteriores a su nombramiento al frente de la entidad soberanista, en relevo de Muriel Casals, que dejó el cargo para ir de número tres de la lista unitaria independentista Junts pel Sí.
Entre los comentarios de Torra en twitter figuran algunos como "Los españoles sólo saben expoliar", "Vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que no han eliminado de su diccionario", "Los catalanes votamos y los españoles vienen a vigilarnos. ¡Fuera de aquí! Idos, dejadnos vivir en paz".
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "parece que más que gobernar, es especialista en convocar elecciones, seguramente porque de gobernar tiene pocas dotes".
En declaraciones a los periodistas durante su visita al puerto de Algeciras (Cádiz), Fernández Díaz ha insistido en que Cataluña "seguirá siendo parte indisoluble de España".
Asimismo, el presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha expresado su "preocupación" ante unas elecciones catalanas del 27 de septiembre que ve "enredadas", porque tienen "un nivel de complejidad superior" en comparación a otros comicios catalanes, por lo que ha deseado "mucha suerte" a UDC.