La noticia, ha causado estupor, incluso incredulidad, en distintos miembros de la dirección federal y en militantes y cargos del socialismo madrileño, dada la enemistad política entre ambos desde las primarias de hace año y medio, en las que Rubalcaba apoyó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su enconada disputa contra Sánchez por liderar el PSOE.
Sin embargo, a los más veteranos del PSOE de Madrid (PSOE-M) no ha sorprendido el ofrecimiento y algunos de ellos han dicho que era algo imaginable y que es importante para ambos recuperar la relación.
Rubalcaba, de 67 años, está retirado de la política desde 2014, cuando volvió a su puesto de profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense después de casi tres décadas desempeñando cargos públicos.
A cinco meses para las elecciones municipales -que coincidirán con las autonómicas y europeas-, el PSOE sigue sin tener candidato a la alcaldía de la capital y sin convocar primarias para elegirlo, aunque hay un precandidato, el abogado laboralista y exdirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, dispuesto a medirse con la persona que pueda designar Sánchez