La portavoz de Junts en el Congreso, Miriàm Nogueras, ha anunciado que votarán en contra de los tres decretos leyes que el Gobierno lleva este martes a la Cámara Baja para su convalidación, que incluyen la subida de las pensiones, el impuesto a las energéticas y una reforma de la jubilación parcial, demorada y activa.
Esta enmienda a la totalidad de Junts a las normas del Gobierno implica que decaerá el decreto 'omnibus', una vez que el PP también ha confirmado que votará en contra.
Sin embargo, no pone en riesgo el decreto ley sobre jubilación, que tiene garantizada su aprobación con el apoyo del PP, ni cambia nada respecto al decreto ley para mantener el gravamen a las grandes energéticas, que se esperaba que decayese con el voto en contra ya anunciado de PNV y Junts.
La reacción de Rufián y su advertencia
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado duramente en su intervención contra Junts y les ha acusado de ser "la derecha reaccionaria de Cataluña" y votar en contra de medidas que mejoran la vida de la gente.
Rufián ha advertido de que la posición de Junts es una prueba más de que hay una "mayoría que ya existe" en el Congreso, la formada por PP, Vox y Junts, que "acabará cargándose este Gobierno".
Por qué lo ha rechazado Junts
Nogueras ha explicado que a Junts le parece "indecente" que se mezcle con otras medidas el alza de las pensiones y ha dicho que, si esta subida se saca en otro decreto ley junto con las bonificaciones al transporte, Junts votaría a favor.
"Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y la falta de seriedad del PSOE", ha criticado Nogueras, que ha acusado a los socialistas de "trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos".
La portavoz de Junts ha recordado en varias ocasiones al Gobierno que no "tienen mayoría" para sacar adelante las medidas y que a Junts "no le tiemblan las piernas" ni ceden a "los chantajes".
"Cumplan los acuerdos", ha incidido, al tiempo que ha criticado a "otros" partidos catalanes, en referencia a ERC, por su apoyo al Gobierno de coalición.