Así lo ha dicho este miércoles en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press al ser preguntado por si una hipotética detención de Carles Puigdemont serviría para impulsar el proceso independentista, algo que Rufián ha descartado ya que, para él, esto supondría "un retroceso de la democracia".
Sobre el referéndum de independencia que pretende convocar el Govern para el 1 de octubre,Rufián ha insistido en que el Parlament "debe respetar el mandato popular y la mayoría de 71 diputados" y ha repetido que la única legalidad existente es la internacional y que ésta reconoce, según él, el derecho de autodeterminación.
Ha reprochado al Tribunal Constitucional (TC) que se acuerde sólo de los artículos relacionados con la soberanía nacional. Al ser preguntado si es incoherente que el Govern presente recurso de súplica por la reforma del Parlament y luego abogue por la desobediencia, Rufián ha considerado "lógico y lícito" que el Govern utilice todas las herramientas disponibles para defender sus intereses.
En cuanto a las acciones de protesta del colectivo juvenil anticapitlista Arran --que pinchó las ruedas de un Bus Turístic y de bicicletas de alquiler para turistas--, Rufián ha dicho que un militante de ERC "jamás" participará en acciones de este tipo. Por otro lado, ha defendido la candidatura de Barcelona para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento --EMA, por sus siglas en inglés-- y ha rechazado que el proceso independentista pueda perjudicar de algún modo sus opciones para albergar el organismo.