En los pasillos del Congreso, Rufián ha respondido así a los periodistas sobre la decisión de la dirigente de la CUP de no acudir esta mañana a declarar al Tribunal Supremo, donde estaba citada como investigada.
Después de que Anna Gabriel notificara al juez que no pensaba acudir a declarar en la causa abierta por el proceso hacia la independencia de Cataluña porque cree que no se cumple su derecho a un juicio justo, Rufián ha defendido que no ha huido de la Justicia y que es España la que "se acerca a Turquía".
El diputado de ERC ha utilizado ese mismo argumento para mostrar su disconformidad con la condena de tres años y medio de cárcel que el Tribunal Supremo ha ratificado para José Miguel Arenas Beltrán, el rapero Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.
Según Rufián, "da igual a quién votes" o "lo que pienses" porque la sentencia es una "absoluta barbaridad" que demuestra que España se acerca a Turquía "más que a otros países democráticos".