El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tachado de "miserable" e "irresponsable" al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y se ha negado a retirar esas palabras del diario de sesiones cuando la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le ha dado la oportunidad de hacerlo.
Rufián ha preguntado en la sesión de control al Ejecutivo al ministro del Interior por el conflicto abierto entre la Generalitat y el Gobierno en materia de seguridad por la no convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña desde 2009 y por la discrepancia en la oferta de plazas de Mossos d'Esquadra.
Pero el parlamentario catalán ha aprovechado la pregunta para pedir la dimisión de Zoido "por miserable y por irresponsable". Ha argumentado que "vetar" la convocatoria de la Junta de Seguridad o la convocatoria de 500 plazas para Mossos mientras existe un nivel 4 de alerta antiterrorista solo "porque no le gusta cómo votan los catalanes" es "de ser un miserable y un irresponsable".
El ministro ha eludido responder a Rufián al entender que con esas palabras se descalifica él mismo, pero, al término de la pregunta, la presidenta del Congreso ha ofrecido al parlamentario la oportunidad de retirar sus palabras del diario de sesiones. Al desestimar Rufián ese ofrecimiento, la presidenta del Congreso ha anunciado que ella misma ordenará que se supriman del diario de sesiones.