El centenar de personas, en su mayoría senegaleses, que permanecían desde primeras horas de la mañana del martes junto a las vías del tren en Salou y que habían cruzado varios contenedores para impedir la circulación ferroviaria, han abandonado la zona con lo que el servicio ferroviario ha podido restablecerse.
El corte de la vía férrea protagonizado los manifestantes había obligado a establecer un servicio alternativo por carretera. Después de abandonar las vías del tren, los inmigrantes se han concentrado en la plaza de Sant Jordi, donde los líderes de la comunidad senegalesa se han dirigido a ellos para comentarles los preparativos de una manifestación pacífica en solidaridad frente del Ayuntamiento de Salou durante la mañana del miércoles.
La familia del senegalés fallecido ha denunciado a los Mossos d'Esquadra porque según un testigo presente en el operativo, "la muerte no fue accidental".
Aunque las calles donde se han registrado enfrentamientos entre los inmigrantes subsaharianos y las fuerzas policiales han recuperado la normalidad, en la zona permanecen varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra.
La muerte del vendedor ambulante de 50 años que se ha precipitado desde el balcón de su casa de Salou cuando los Mossos le iban a detener en una redada contra el "top manta" ha encendido a la comunidad senegalesa, que ha protagonizado protestas que se han saldado con un detenido y 24 heridos leves.
El hombre, de 50 años y de origen senegalés, ha fallecido poco después de las 6 de la mañana, al caer desde el balcón de su casa, en un tercer piso, donde los Mossos d'Esquadra han irrumpido con orden judicial en el marco de una operación contra la falsificación y el 'top manta'.
El intendente de los Mossos Xavier Gámez ha explicado que los agentes han entrado en la vivienda, situada en el número 3 de la plaza de Sant Jordi, al grito de "policía", ante lo que el hombre ha huido corriendo hacia el balcón, se ha subido a la barandilla, se ha cogido a un toldo y se ha precipitado mortalmente al vacío, por motivos que se investigan.
En la operación contra la red de 'top manta', los Mossos, que iban acompañados por una secretaria judicial, han detenido a 12 personas -el fallecido también iba a ser arrestado- y se han incautado de numeroso material.