FORO DE DAVOS

Sánchez acude a Davos con un mensaje de fortaleza económica en medio de un ambiente de desaceleración

Sánchez buscará en Davos nuevas inversiones de multinacionales para España, principalmente tecnológicas .

ondacero.es | EFE

Madrid |

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | Agència ACN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a Davos para participar por quinta vez en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta localidad suiza y al que llevará un mensaje de fortaleza de la economía española en busca de nuevas inversiones de multinacionales, tecnológicas principalmente.

Será después de presidir la reunión del Consejo de Ministros cuando Sánchez viajará a Davos, un evento en el que participarán también a lo largo de la semana los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y Transformación Digital, José Luis Escrivá.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, pretende resaltar que la economía de España está mejor que la de la mayoría de sus socios europeos en medio de un ambiente de desaceleración y que las reformas que está impulsando hacen del país un destino ideal para las inversiones.

Pero al mismo tiempo, Sánchez quiere analizar la situación con los máximos responsables de empresas españolas presentes en Davos y les ha citado a una reunión el miércoles con la que cerrará su agenda en este viaje.

Moncloa no concreta qué empresarios acudirán porque afirma que la lista se está cerrando, aunque asegura que se ha cursado invitación para esa cita a todos los que participan en esta edición del Foro Económico Mundial.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, es uno de ellos, y la duda es si acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno después de que el año pasado decidiera trasladar su sede desde España a Países Bajos.

También se prevé la presencia en el Foro de los máximos responsables de firmas y entidades españolas como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Cepsa, entre otras.

Sánchez desea intercambiar puntos de vista con ellos sobre los asuntos que protagonizan el foro este año y podrán abordar algunos aspectos de la situación política y económica en España en un momento en el que la patronal se ha desmarcado del acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el salario mínimo un 5%.

No avanza el Gobierno si de las reuniones con los representantes de las multinacionales con las que se reunirá el jefe del Ejecutivo puede salir el anuncio de alguna nueva inversión porque se subraya que son cuestiones sensibles que no se pueden anticipar hasta que se concretan.

Entre los 2.800 participantes registrados de unos 120 países habrá más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y Sánchez podrá coincidir con algunos de ellos aunque no hay ninguna reunión cerrada a priori porque se ha querido primar el carácter económico del encuentro.

Por eso, en principio, no hay previsto ningún encuentro con algún líder con el que podría verse por vez primera, como el recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei.

Tras llegar esta tarde, Sánchez mantendrá una reunión con el consejero delegado de la tecnológica Cisco, Chuck Robbins, para hacer un seguimiento de algunos de los grandes proyectos que tiene en España.

Después asistirá a una cena que organiza la multinacional Intel con presencia de varios líderes internacionales y CEO de diversas empresas y acudirá a una recepción de la tecnológica Qalcomm, con cuyo consejero delegado, Cristiano Amon, se reunirá.

El miércoles será cuando participe ante el plenario con una intervención en la que expondrá la situación de la economía española, pero antes se reunirá con el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch; mantendrá otros encuentro con el consejero delegado de la farmacéutica Sanofi, Paul Hudson; el codirector de la Bill&Belinda Foundation, Bill Gates; y el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, y asistirá a un almuerzo organizado por esta empresa.

Su agenda se completa con una reunión con el consejero delegado de Fujitsu, Takahito Tokita, su participación en un evento a puerta cerrada en el que intervendrán una veintena de líderes políticos, de organizaciones internacionales y analistas sobre la situación en Oriente Medio, y varias entrevistas en canales de televisión especializados en información económica