El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes un aumento de 10.000 plazas de MIR, enfermería y farmacia, un 3,2% más que este año, para incrementar el número de profesionales en formación sanitaria en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.
El aumento es de 462 plazas para médicos, enfermeros y farmacia, se pasa de 9.539 a 10.001 y será la mayor convocatoria de la historia -ya lo fue la del pasado mes de febrero-. De las plazas totales, se espera que unas 8.000 sean para médicos.
Así lo ha avanzado en un acto en Navarra junto a la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, donde ha comunicado además, que las pruebas selectivas serán el próximo 27 de marzo de 2021, con el objetivo de que estos profesionales puedan incorporarse al sistema sanitario con varios meses de antelación respecto a los plazos habituales.
Estas plazas hay que dotarlas económicamente y son las comunidades autónomas las que tienen que asignar un presupuesto, en función del cual se ofertan las plazas.
El presidente, quien ha considerado que las vacunas contra la covid "nos hacen vislumbrar la recuperación progresiva de nuestra normalidad", ha afirmado que España es uno de los países que puede estar "orgulloso" de su capacidad de vacunación respecto a otros estados.
España será capaz de llevar a cabo una campaña de vacunación rápida, además de "solvente, y equitativa", ha declarado Sánchez, quien ha intervenido, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, en un acto al que ha asistido una treintena de invitados entre miembros del Ejecutivo foral, autoridades y representantes del ámbito económico y empresarial.