El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios por primera vez para mandar un mensaje de confianza, estabilidad y para decir que "para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta y cuando haga falta. Juntos superaremos esta crisis".
En su intervención desde el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha anunciado que "hemos pedido en la Unión Europea mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las Pymes de España y Europa. Resulta complejo hacer una cuantificación económica del impacto de esta crisis y sí que sabemos que hay sectores que acusan sus efectos. En cualquier caso, el jueves habrá una reunión con los agentes sociales para sumarles al consenso de la emergencia económica". También, ha querido anunciar que "el plan de choque incluirá medidas en cuatro ámbitos, también en línea de lo que se va a aprobar en Europa":
- Garantizar recursos para garantizar el bienestar de las familias españolas y trabajadoras damnificadas por el cierre de centros escolares.
- Medidas para garantizar el suministro y el acceso al material sanitario.
- Procedimientos de flexibilidad laboral.
- Empeño para apoyar la liquidez de las Pymes en nuestro país.
Después de una jornada, en la que se ha celebrado un Consejo de Ministros, en el que el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para frenar la propagación del coronavirus: la prohibición de los vuelos directos entre Italia y España, la consideración de los trabajadores aislados como baja laboral o la suspensión de los viajes del Inserso.
Destaca la gestión del Gobierno desde enero, especialmente en "la confianza en la gestión técnica a los expertos, ya que los científicos van a tener gestionar esta crisis". Reconoce "estamos ante una emergencia sanitaria que vamos a superar con el menor daño posible si cada uno de los integrantes de la sociedad asumimos nuestro papel y la sociedad civil se guía de lo que digan los expertos". Por eso, dice que se ha creado una Comisión Técnica de seguimiento que se reúne en el Ministerio de Sanidad dos veces al días, así como los miércoles, una reunión interministerial para reforzar la relación del Ejecutivo.
También, ha querido mandar un mensaje de ánimo a las personas afectadas por el virus del coronavirus, así como a los fallecidos.
También puede interesarte:
Última hora sobre el coronavirus