El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo va a financiar el 100% de la reconstrucción de los edificios municipales e infraestructuras de suministro de agua dañada por la DANA, con un presupuesto global estimado de 2.200 millones de euros.
Tras reunirse con los 28 alcaldes de los municipios más afectados, Sánchez ha explicado que, en lugar del 50 %, se va financiar toda la reconstrucción de los edificios municipales, con un coste de 1.700 millones. "Hasta el último céntimo, hasta que se coloque el último ladrillo", ha señalado.
Las dos nuevas medidas para municipios afectados por la DANA
Se trata de sufragar la reconstrucción de cerca de un centenar de centros administrativos, 45 escuelas infantiles, 58 bibliotecas, 55 polideportivos, 40 centros de día, 16 mercados y lonjas.
A esto se añadirán 500 millones destinados a cubrir el 100% de los costes de reconstrucción de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en todos los municipios damnificados.
Críticas al rechazo de PP y Junts al decreto 'ómnibus'
Sánchez también ha pedido a los grupos parlamentarios que impidieron ayer convalidar el decreto ley con la actualización de las pensiones y las ayudas al transporte, bloque que conformaron el PP, Vox y Junts, que "abandonen esa oposición destructiva porque causa dolor social".
En declaraciones en Valencia tras reunirse con los alcaldes de los municipios más afectados por la DANA, Sánchez ha instado a todos los grupos a reconsiderar su posición, pero ha hecho hincapié en el PP.
"Creo que el Gobierno ha hecho su trabajo; ha presentado un decreto ley que ha trabajado con todos los grupos, que acordó con la mayoría parlamentaria en el Congreso y lo que le pediría los grupos que votaron en contra, particularmente al PP, es que reconsidere esta oposición destructiva que causa dolor social". "Un proyecto político no es votar no a todos", ha recalcado.
Tras subrayar que el decreto incluía medidas "de sentido común", ha recordado que los grupos que rechazaron el decreto podían haberse abstenido y les ha preguntado si creen que los ciudadanos que confiaron en ellos en las últimas elecciones les votaron para que no se actualizaran las pensiones, se bloquearan las ayudas al transporte público o no llegaran las ayudas y la liquidez a las zonas asoladas por la DANA.
"¿De verdad que les votaron para eso?", se ha preguntado antes de apelar a "la política útil" que permita trabajar por el interés general, aun con las legítimas discrepancias
Sánchez ha indicado que entiende que se viven "momentos de antipolítica", en los que parece que "el todo vale lo damos por descontado", pero ha insistido en que esas votaciones en el Congreso "tienen unos efectos muy dolorosos en el conjunto de los ciudadanos".
A su juicio, son esos grupos quienes "tienen ahora que responder a cuál va a ser su posición".
"La apelación a la responsabilidad es para el poder ejecutivo, pero también para el legislativo, principalmente para aquellos grupos parlamentarios que no pensaron en el interés general, pensaron en qué manera poder ganar una votación a una costa del bienestar de la gente y hacer proyectos políticos a costa del bienestar de la gente, pues me parece que es la peor forma de hacer política".