PLENO DEL CONGRESO

Sánchez anuncia que declarará el luto oficial por las víctimas del coronavirus cuando España entre en la fase 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno declarará el luto nacional en cuanto la mayoría del país entre en la fase 1 de la desescalada.

ondacero.es

Madrid |

Pedro Sánchez guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el Congreso | EFE

En sus primeras palabras en el pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha anunciado que declarará el luto oficial por todas las víctimas del coronavirus cuando la mayor parte del país se encuentre en la fase 1 de la desescalada.

También ha avanzado que en cuanto acabe la desescalada y comience el periodo de "nueva normalidad" se celebrará un homenaje público a las víctimas de la pandemia del coronavirus. Algo en lo que ha asegurado que el Gobierno lleva trabajando semanas y que ya ha comunicado al Rey.

"Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto"

Antes de pasar a explicar las medidas del estado de alarma, Sánchez ha apuntado en el inicio de su intervención en el Congreso de los Diputados que "levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto". "Nadie acierta en una situación inédita ni desde el Gobierno ni desde la oposición", ha subrayado el presidente, y ha defendido la medida del estado de alarma para completar "la victoria contra el Covid-19".

"No nos ha traído aquí el azar, hemos detenido la expansión de la epidemia porque hemos limitado las vías de contagio gracias al estado de alarma y a las armas legales que da ese estado de alarma", ha asegurado Sánchez, que ha reiterado que se trata de un "arma legal, plenamente constitucional".

Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y ha pedido que no pongan en riesgo la salud de otras personas.

Por otra parte, ha explicado cómo deben proceder las Comunidades Autónomas para pedir que las provincias puedan cambiar de fase en la desescalada. Ha indicado que las Comunidades Autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad qué provincias consideran que deben cambiar de fase, así como las medidas que se aplicarán en cada provincia. También tendrán que analizar las capacidades estratégicas de ese territorio en el ámbito sanitario y de los mecanismos para reducir la transmisión.

Las Comunidades Autónomas tendrán capacidad interpretativas sobre las normas y para poder tomar en consideración las propuestas de las CCAA, los territorios deberán tener la capacidad de instalar en un plazo máximo de 5 días, entre una y dos camas de UCI por 10.000 habitantes y en un máximo de 5 días entre una y dos camas de agudos por 10.000 habitantes.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España hoy: última hora y datos actualizados de casos, muertos y curados