El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, han alcanzado cinco acuerdos en el encuentro que han mantenido este jueves en el Palau de la Generalitat en Barcelona.
En concreto, en la reunión, que ha durado una hora y quince minutos y se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad", Sánchez y Aragonès han pactado los siguientes puntos:
- Convocar la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo entre los gobiernos español y catalán, la primera de la XV Legislatura, para el primer trimestre de 2024.
- La aprobación de una Ley Orgánica de garantía del plurilingüismo para asegurar "el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración del Estado en lenguas cooficiales" que busca "protegerlas y fomentarlas", según ha justificado el presidente en rueda de prensa.
- El desarrollo, a partir de enero, del calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, un compromiso de la investidura de Sánchez. A partir de ahora, empieza una "fase de trabajo" que "debe materializar" el acuerdo, ha indicado Sánchez, que sin embargo ha admitido que el traspaso es "complejo" y su concreción exigirá "mucha colaboración".
- Traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital al Ejecutivo catalán, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 27 de diciembre.
- Impulsar el centro tecnológico de preproducción de chips Innofab. "Ambos gobiernos nos comprometemos a garantizar los recursos para este centro que se enmarca en la red europea de centros de investigación, que ya cuenta con otros desplegados en otras partes del territorio de España", ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Los equipos de Sánchez y Aragonès han resaltado que el encuentro entre ambos presidentes ha servido para constatar "la firme voluntad" de los dos gobiernos para seguir "avanzando en beneficio del conjunto de los ciudadanos".
Sánchez alaba la "responsabilidad" de Aragonès
El presidente del Gobierno ensalzó desde Barcelona la "responsabilidad" que asume el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, al llegar a acuerdos por "obligación" de su cargo, al tiempo que criticó que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene un "problema serio" al no haber asumido que es jefe de la oposición.
Así lo compartió Sánchez en una rueda de prensa que ofreció en el Palau de la Generalitat tras reunirse con Aragonés y cerrar varios acuerdos con el Ejecutivo catalán, cuando se le preguntó si tiene mejor relación con el presidente catalán que con el del líder del PP, con el que mantendrá mañana el primer encuentro de esta legislatura.
Sánchez calificó de "foto inédita por primera vez en la historia de la democracia" la que tendrá lugar este viernes 22 por la mañana derivada de que "el jefe de la oposición se niega a ir al Palacio de la Moncloa para ser recibido y tener una reunión con la Presidencia del Gobierno". "Estas son las cosas que tenemos que ver cuando el Partido Popular, por desgracia, está en la oposición" ya que, aseguró, "tienen un problema serio de asumir los resultados electorales y en consecuencia de asumir la responsabilidades que tienen este caso como jefe de la oposición".
En este contexto, Sánchez sostuvo que "hay un antes y un después" en su relación con Feijóo cuando era presidente de la Xunta de Galicia y que "no es la misma" que ahora porque, elucubró, debe ser por "las presiones tanto internas como externas en el complejo y difícil siempre mundo para los conservadores de Madrid, del Madrid mediático, económico y político". Una presión que, describió Sánchez, "les ha hecho cambiar de parecer y también de forma hacer política".
Ante la cita de mañana, el presidente tendió "la mano" a Feijóo "para llegar a acuerdos, que creo que son muy importantes a la hora de fortalecer nuestra Constitución y en consecuencia nuestra convivencia" porque "lo que no es admisible ni es tolerable" es que en el inicio de la legislatura el PP "manifieste que está dispuesto a continuar bloqueando el gobierno de los jueces y, por tanto, deteriorando una institución que es fundamental para el correcto funcionamiento de la democracia en España".
Aragonès planteará el referéndum de autodeterminación en la próxima mesa de diálogo
El presidente de la Generalitat ha destacado el hecho de que entre los diversos acuerdos alcanzados hoy esté la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, con participación de ambos dirigentes, en la que se "dará inicio a una nueva fase de la negociación".
En ese sentido, Aragonès ha avanzado que en dicha mesa el Govern defenderá avanzar hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Reiteraremos la necesidad de hablar de las bases y negociación del referéndum y de las vías para hacerlo posible", ha expuesto.
Aragonès, de hecho, ha avanzado que uno de los elementos que pondrá sobre la mesa es el informe de expertos académicos en relación con un acuerdo de claridad, siguiendo la vía de Canadá y el Quebec, para fijar las condiciones para un eventual referéndum. "Esos materiales son una buena base para trabajar", ha apuntado.