Pedro Sánchez ha dicho en sede parlamentaria que Bildu "se han equivocado en la elaboración de las listas electorales" del 28-M. "Puede ser legal pero, desde luego, no es decente", ha afirmado.
Aizpurua ha formulado una pregunta al jefe del Ejecutivo sobre la continuidad de las medidas del escudo social, y antes de responderla, el presidente del Gobierno ha señalado que quería dejar patente en el hemiciclo su opinión sobre las listas de Bildu.
El presidente del Gobierno ha respondido a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso afirmando que quería hacer una reflexión. "Y es que ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas municipales para el próximo 28 de mayo. Puede ser legal lo que han hecho pero desde luego no es decente" ha dicho Sánchez.
Puede ser legal lo que han hecho pero desde luego no es decente
"Y lo que se tiene que pedir a esas personas que integran las listas municipales es en primer lugar un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, de perdón y de por supuesto reconciliación y de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante tantísimos años de actividad de la banda terrorista ETA" ha concluido.
Unas palabras ante las que no ha habido comentario por parte de Aizpurua, quien se ha limitado al contenido de su pregunta y ha pedido que las medidas que conforman el escudo social para ayudar a hacer frente a la crisis económica se conviertan en permanentes.
Además, ha solicitado nuevas medidas para asegurar el acceso a productos de alimentación básicos y la reducción de hipotecas variables que están ahogando a miles de familias.
Sánchez ha recordado que en junio vencerá el plazo de muchas medidas que se han aprobado para ayudar a superar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y ha avanzado que en función de la coyuntura que haya en ese momento, habrá unas nuevas medidas sociales que ha dicho que espera que sean apoyadas por los diputados de EH Bildu.
Sánchez acusa de cinismo al PP
Al comienzo de la sesión de control del Congreso al Gobierno, el presidente del Gobierno ha reeditado el argumento que mantuvo ayer en el Sena frente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Tras la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre "cuándo le va a decir la verdad a los españoles" respecto a su relación con Bildu, Sánchez ha respondido que "efectivamente la verdad es que no tienen más argumento que ETA, pero ETA ya no existe".
Gamarra le ha respondido señalando que "ser tan cruel con el PP y tan complaciente con Bildu le va a marcar para siempre" y Sánchez ha arremetido contra los populares recordando que nada dijeron cuando en las listas de las elecciones de 2015 había condenados para señalar después el "cinismo" del Partido Popular.
Sánchez ha reiterado lo dicho en el Senado, al sostener que "ETA ya no existe" y que el PP no es capaz de "digerir" que fue derrotada con gobiernos del PSOE en Euskadi y en España o al recordar al PP su negociación con la banda o las excarcelaciones y acercamientos de presos cuando los terroristas seguían en activo.
Bildu dice que la renuncia de sus siete candidatos busca "no añadir más daño a la víctimas"
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido que la renuncia a ser concejales de los siete condenados por delitos de sangre que la coalición ha incluido en sus listas para las elecciones del 28 de mayo se interprete como un gesto que busca "no añadir más dolor ni más daño a las víctimas" y ha cargado contra el PP por utilizar este tema en campaña.
Hay que valorar el compromiso con la paz y la convivencia que supone la decisión que han tomado estas siete personas
Además, ha subrayado que todos los candidatos y militantes de Bildu "tienen un compromiso" con la declaración del 18 de octubre hecha pública por la coalición con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA en la que asumían que el "sufrimiento" de las víctimas "nunca debió ocurrir" y que nada podría reparar "el daño causado" por la banda.
"Hay que dar pasos adelante. Y en ese futuro en paz y convivencia que tanto anhela la sociedad vasca es en lo que estamos trabajando y vamos a seguir. Nuestro compromiso claro y nítido", ha añadido Aizpurua sin querer responder a la pregunta de si fue un error meter a condenados por ETA en sus candidaturas.
Ha insistido además en que su renuncia a las actas tiene que verse como "un paso más en la construcción del futuro" y ha arremetido contra el PP por intentar "aprovechar" esta polémica para "poder hacer su campaña". "Esa campaña que no va a ningún sitio. Nosotros estamos a otras cosas", ha zanjado