El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que no ha habido ningún avance para desbloquear la renovación del Consejo del Poder Judicial. El pasado viernes, Sánchez adelantó su intención de llamar a Casado para comprobar si era posible superar la actitud de bloqueo a esa renovación por parte del principal partido de la oposición.
Según fuentes socialistas, la llamada "efectuada desde Moncloa, ha sido cordial y se ha prologando durante 45 minutos". Sánchez ha expresado a Casado que quiere llegar a "acuerdos de paíspara renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE".
Sin embargo, aseguran desde el PSOE, "la conversación solo ha servido para comprobar la posición de bloqueo del PP". Los populares, por otro lado, aseguran que Casado llamó hace 55 días a Sánchez para hablar sobre la situación del estado de alarma y la cuestión sanitaria, y critican a Sánchez no haber respondido hasta hoy.
El líder del PP ha reiterado a Pedro Sánchez que entre sus condiciones para renovar el CGPJ, Podemos debe quedar fuera de las negociaciones. Casado también ha reclamado al presidente del Gobierno de coalición que los fondos europeos "se gestionen de forma profesional e independiente" y ha insistido en la necesidad "de un pacto sanitario" para controlar la situación epidemiológica.
El líder de los populares ha afeado una vez más a Sánchez que su partido "blanquee" a Bildu y a los partidos independentistas.
El Consejo General del Poder Judicial, este órgano lleva en funciones desde diciembre de 2018, cuando, según la Constitución, debe renovarse cada cinco años. Pablo Iglesias ya advirtió a los populares de la intención del Gobierno de presentar una reforma de ley para cambiar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ.