La reunión en el Congreso entre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha finalizado después de una hora. Se trata de un encuentro con el que el líder del PP ha iniciado su ronda de contactos de cara a la investidura convocada para finales de septiembre.
La reunión ha comenzado con bastante frialdad en los gestos, con un saludo gélido en el que Sánchez y Feijóo apenas se han dado un apretón de manos desganado. En el encuentro del líder del Partido Popular ha ofrecido a Sánchez un acuerdo nacional entre su formación y el PSOE para que el hipotético futuro Gobierno de Pedro Sánchez no dependa directamente de Otegui y de Puigdemont.
"No podemos permitir que la gobernabilidad de España se convierta en un bien a subasta e incluso que esté sujeta al chantaje permanente de aquellos que buscan privilegios particulares a costa y en perjuicio de la gran mayoría de los españoles", indican en el documento de 8 páginas que le ha entregado Feijóo a Sánchez.
Además, sostienen que "las condiciones ya expresadas por el independentismo son completamente inasumibles porque más allá de su más que cuestionable encaje legal y constitucional, estaría estableciendo diferencias entre los españoles que ningún Gobierno de la Nación, que se debe a todos sus ciudadanos por igual, puede admitir".
Propone una legislatura de dos años
Feijóo ha ofrecido a Sánchez una legislatura que duraría como máximo dos años donde se tendrían que cumplir un total de 6 pactos de Estado que aparecen en el documento. "De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", apuntan fuentes populares.
Asimismo, apuntan que "ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país".
Según apuntan en el texto, "la legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años" y una vez haya "transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos".
Los once puntos del PP
1. Facilitar la formación de un Gobierno apoyando la candidatura propuesta por el rey Felipe VI, es decir, la de Alberto Núñez Feijóo, que integrará un Ejecutivo de 15 Ministerios.
2. Se comprometen a defender la integridad territorial. Rechazan las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.
3. Daremos prioridad a los siguientes seis pactos para su debate y búsqueda de acuerdo, se impulsará la creación de una comisión específica en el Congreso, salvo para el asunto desarrollado en el punto 9, que se abordará en una comisión en el Senado.
4. Creación de un Pacto de Regeneración Democrática que mejore la calidad de la democracia española, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control, comenzando por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces.
5. Impulso de un Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo en todo caso su revalorización anual.
6. Un Pacto por el Saneamiento Económico que aproveche los fondos europeos y que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media. Además de buscar un camino más próspero para los jóvenes.
7. Un Pacto por las Familias, para que tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación.
8. Se impulsará un Pacto Nacional del Agua garantice el acceso a este recurso básico.
9. Un Pacto Territorial que estarádestinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías. Se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos.
10. Con la voluntad de alcanzar verdaderos Pactos de Estado, las propuestas legales y normativas acordadas en el seno de las dichas comisiones se materializarán únicamente en el caso de que se alcancen con el acuerdo de los partidos firmantes.
11. La legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años.
Sánchez insiste en la renovación del CGPJ
Sin embargo, Sánchez ha dado un portazo a esa propuesta una vez más. Pero ha vuelto a insistir a Feijóo para que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que en cualquier caso no se puede abordar hasta que no haya un Gobierno y donde la negociación descansa en los grupos parlamentarios.
Desde el Partido Popular el propio Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en el Congreso en donde ha insistido en la importancia de que Gobierne la lista más votada en las elecciones y recuerda que "los ciudadanos han rechazado los bloques" el pasado 23 de julio, ya que no han dado mayoría a ninguno de los dos. El popular ha calificado este posible acuerdo de "responsabilidad histórica" y considera que es "una obligación proteger al Estado" de las exigencias de los partidos independentistas.
Por su parte, Sánchez, en cambio, se marcha del Congreso a la sede del PSOE en Ferraz, donde ha convocado una reunión de la Ejecutiva Federal.