El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes con su homólogo chileno, Gabriel Boric, a intentar cerrar una actualización del acuerdo existente entre la UE y Chile durante la presidencia española del Consejo Europeo que se alargará durante los próximos seis meses.
"He transmitido al presidente Boric, lo sabe bien, que España está poniendo todo de su parte para que dicho acuerdo se cierre en este semestre", ha confesado Sánchez.
El presidente ha recibido a Boric este viernes en Moncloa, a solo unos días de que comience la cumbre UE-CELAC (que engloba a los países de América Latina y el Caribe), un evento que el líder del Ejecutivo ha considerado muy importante para dar un impulso a la relación entre ambas regiones.
"Creemos que Europa y América Latina y el Caribe están llamadas a mantener una relación estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas", ha explicado Sánchez al tiempo que calificaba la cumbre la próxima semana como "un punto de inflexión".
Durante el encuentro también se han tratado iniciativas para estrechar la cooperación en el desarrollo de materias primas, particularmente del litio, y de proyectos de interés común como el despliegue del hidrógeno verde, dos sectores que Sánchez ha calificado de "enorme relevancia".
Boric, por su parte, ha destacado la relación bilateral entre Chile y España y "el liderazgo de Pedro Sánchez" en la profundización de las relaciones entre América Latina y la UE en el último tiempo.